:)

La Opinión

Los periodistas y defensores son blanco del crimen en México

Desde que gobierna Andrés Manuel López Obrador fueron asesinados un total de 43 periodistas y 68 defensores de derechos humanos en México.

Published

on

De diciembre de 2018 hasta el 24 de enero de 2022, (es decir desde que gobierna Andrés Manuel López Obrador), fueron asesinados un total de 43 periodistas y 68 defensores de derechos humanos en México.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Gobernación (Segob), de los 43 periodistas asesinados durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, unos siete eran parte de los mecanismos para garantizar la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Y de los 68 defensores de derechos humanos, dos contaban con la protección del mecanismo.

El informe denominado Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021, que evalúa la situación para ejercer el periodismo; señala que México ocupa el lugar 143 de 180 países y territorios evaluados en esta materia. Esto significa que nuestro país se encontrará dentro de los países con menos libertad de prensa en 2021.

Lee: Más de 300 mil personas estarán en el Festival de la Felicidad

Informes como Autonomía profesional y riesgos de seguridad de los periodistas en México, publicado por Miguel E. Garcés Prettel, Jesús Arroyave Cabrera en  la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso México), así como El  estado actual de la protección a la libertad de expresión en México,  publicado por la CNDH señalan que los periodistas se enfrentan a lo que se denomina como un “nivel de riesgo alto”.

Los asesinatos de periodistas resultan alarmantes: “Nos encontramos ante la

mayor matanza de periodistas y defensores de derechos humanos en la historia de México y al actual gobierno (de Andrés Manuel López Obrador) no le importa proteger ni mucho menos buscar soluciones para garantizar la libre expresión de reporteros y defensores de derechos humanos”.

Al enterarnos que la periodista Lourdes Maldonado fue ejecutada la tarde del 23 de enero de 2022 a bordo de un vehículo en el fraccionamiento Las Villas, en Tijuana.

En 2019, Lourdes Maldonado, periodista y corresponsal de medios nacionales, había expuesto en una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador su temor generado por amenazas de muerte ocasionadas por gente militante del partido Morena.

Lourdes Maldonado es la tercera periodista encontrada muerta en menos de una semana, ya que el lunes 17 de enero, el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel fue ejecutado a tiros frente a su domicilio en la colonia Camino Verde.

El primer periodista muerto este año fue el periodista mexicano José Luis Gamboa Arenas, quien fue asesinado al ser atacado con un arma blanca durante un presunto asalto en el fraccionamiento Floresta, en el puerto de Veracruz. También fue asesinada la periodista María Elena Ferral.

El estudio Conteo Anual publicado el 16 de diciembre del 2021 generado por la organización Reporteros Sin Fronteras señala que la impunidad “es casi total; ya que entre el 95 y el 99 por ciento de los asesinatos de periodistas, el autor intelectual queda impune y ninguno de los casos de periodistas desaparecidos de los últimos años se ha resuelto”.

Reporteros Sin Fronteras destacó que por tercer año consecutivo “México es el país más peligroso en el mundo para los comunicadores, con al menos siete periodistas asesinados este año”.

Las amenazas de violencia y los ataques contra periodistas no se investigan de forma adecuada, por lo cual resulta necesario garantizar que los mecanismos verdaderamente logren que los familiares de los periodistas (como víctimas indirectas), puedan tener acceso a la justicia de manera pronta y expedita; tal y como lo indica la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lee: Cuesta más de 24 mil 250 mdp consolidar en el mercado mexicano a Gas Bienestar

Publicidad

Trends

Publicidad