:)

Política

El gobierno de AMLO buscará reducir pagos a concesionarios carreteros

De acuerdo con el presidente, los contratos con empresas particulares cuestan más que todo el mantenimiento de la red carretera pública

Published

on

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su administración llegó a un acuerdo con las empresas carreteras para reducir el pago a estas compañías, el cual rondará en mil millones de pesos.

“Nos vamos a ahorrar como mil millones, porque se logró un acuerdo con las empresas que recibieron contratos para dar mantenimiento a carreteras”, dijo el Ejecutivo federal.

Señaló que “hay una rebaja y ese dinero lo vamos a utilizar, van a ser como tres mil millones que vamos a utilizar para la montaña de Guerrero” y recordó su promesa de utilizar estos recursos para la construcción de caminos rurales en el estado sureño.

Lee: Respaldan a los concesionarios embargados por los camiones Puro Sinaloa

El 27 de octubre pasado, el mandatario mexicano había informado que pondría a revisión los contratos que recibieron algunos concesionarios carreteros y que dichos contratos se otorgaron bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) antes del inicio de su administración, pero que eran excesivos.

En esa ocasión, el presidente mencionó que tiene que enderezar entuertos, y dentro de estos destacó que en la administración del presidente Enrique Peña se “entregaron concesiones de mantenimiento para carreteras

“Imagínense, nosotros destinamos para darle mantenimiento a las carreteras públicas que estamos cuidando que no se llenen de baches 18 a 20 mil millones de pesos y, nos cuesta el mantenimiento contratado con estas Asociaciones Públicas Privadas a 15 carreteras, 15 nada más del país, 15 mil millones de pesos. Toda la red, le damos mantenimiento con 20 mil y a 15 carreteras tenemos que pagar 15 mil millones anuales por esos contratos que se firmaron”, dijo el presidente.

El presidente López Obrador volvió a criticar al Instituto Nacional Electoral (INE) y cuestionó su presunta incapacidad para realizar ahorros y sufragar los costos de la consulta para la revocación de mandato, mientras destacó que, en su administración, la Presidencia de la República pudo ahorrar tres mil millones de pesos.

Recordó que “cuando yo llegué a la Presidencia el presupuesto que ejercieron en 2018 fue de tres mil 600 millones de pesos y el año pasado el que ejercimos fue de 600 millones de pesos, tres mil millones menos y no lo hicimos mejor, pero tampoco lo hicimos peor”.

René Miranda, director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, expresó que se cumplió con el requisito de reunir el 3.0 por ciento de las firmas ciudadanas necesarias para que se realice la consulta, pero también que el INE sólo reunió dos mil 91 millones de pesos de su presupuesto para llevar a cabo la consulta.

Lee: Los concesionarios del Aeropuerto Internacional del Bajío se resisten a invertir

Por ello, expuso que el INE solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un faltante de mil 738 millones de pesos, para lo cual, la Secretaría tiene que responder como máximo el 31 de enero próximo.

Rafael Ramírez | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad