:)

El Extranjero

México aún busca su boleto a Qatar 2022, pese a un camino lleno de dificultades

El equipo mexicano cerró con cuatro encuentros sin triunfo pero está listo para la competencia

Published

on

Foto: Twitter @miseleccionmx

A pesar de que el 21 de noviembre todavía se ve lejano, en México, el futuro rumbo a una hipotética Copa del Mundo de Qatar 2022 ya se palpa con las manos.

El Tricolor actualmente es el tercer mejor clasificado en el octagonal final de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) rumbo al Mundial de Qatar y, con la diferencia que ha sacado respecto a los de abajo, parece que obtener el boleto es inminente.

Gerardo Martino vive uno de los momentos más agridulces de su carrera. El camino no ha sido sencillo, pero llegó a tener el apoyo de los aficionados con su buena racha al tomar el mando de la representación nacional. Aunque, durante el 2021, su estilo y su forma de ver el juego no le alcanzaron para sacar resultados positivos en los últimos cuatro compromisos que encaró.

Lee: Qatar es el mercado que buscan los productores agrícolas de Jalisco

Las críticas no solamente han llegado de los aficionados, también de muchos de los exjugadores o técnicos. Martino ha aguantado y prepara un cierre de eliminatoria, donde sólo tendrá dos visitas y el resto de los encuentros los disputará en el estadio Azteca.

El camino de México en el 2020 mostró que estaba listo para la competencia internacional. Victorias ante Países Bajos, Corea del Sur y Japón, ilusionaron en un año complicado por el tema del Covid-19. México tuvo cinco encuentros en ese año y solamente uno, ante Guatemala, en el estadio Azteca.

El 2021 no fue mejor. Los rivales de esa envergadura fueron cosa del pasado. El amistoso ante Gales en Cardiff y ante Islandia en Estados Unidos, fueron los únicos en donde el Tricolor se midió a algún rival europeo, y fue justamente ante Gareth Bale y compañía, que se rompió una racha de 10 encuentros consecutivos de no caer. Ante los islandeses se triunfó, pero con las comodidades de ser prácticamente local en el estadio de los Vaqueros de Dallas.

Después, Costa Rica, Panamá, El Salvador y Guatemala fueron selecciones que no presentaron complicaciones para México.

Incluso, triunfos ante Nigeria, Jamaica y El Salvador, en el Cuscatlán, terminaron por redondear, hasta ese momento, situaciones positivas.

La pesadilla volvió en tres enfrentamientos ante Estados Unidos en 2021. Los de las barras y las estrellas, con la competitividad que siempre los caracteriza, terminaron por darle duros golpes al cariño del aficionado por su seleccionador. Tiempos extras, con uno menos y hasta la vuelta del famoso “dous a cerou” derrocaron el castillo de ilusiones que Martino construyó con sus resultados.

Y así, de paso, la cosa también empeoró contra Canadá. México tuvo muy poco qué presumir.

Lee: Los aguacates, tequila y berries serán degustados durante el mundial de futbol de Qatar 2022

El Tricolor sí le pegó al país de la Hoja de Maple en las semifinales de la Copa Oro, pero muy poco pudo hacer en la eliminatoria, donde los canadienses sacaron un punto de Santa Úrsula y cayeron en la helada Edmonton.

Si el camino de México para Qatar dependiera del pasado, donde sólo clasificaban dos selecciones de la Concacaf, actualmente estaría fuera de la competición. La respuesta sería clara: no está listo para la Copa del Mundo.

Este año, seis encuentros ya están confirmados para México. Las eliminatorias no se detienen y si quieren mantenerse en puestos de clasificación directa tendrán que derrotar a su máximo perseguidor, Panamá, y a su némesis, Estados Unidos.

El beneficio es que a ambos los recibirá en casa. La primera muestra de que todo ha cambiado y el Tricolor puede soñar con el Mundial llegará en Kingston, el próximo 27 de enero, cuando visite a los Reggae Boyz. Después de esa salida, Honduras será la última parada, pero ya se debería llegar clasificado, conforme a los resultados que se han tenido con el resto.

El año nuevo y mundialista le trae muchas preocupaciones a Gerado Martino, pero México sí o sí, según sus máximos críticos, debe estar en la competencia qatarí.

Miguel Ángel Mújica | ESTO

Trends