:)

Política

AMLO está estable y sano, luego de que le practicaron un cateterismo cardíaco

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, participó en la conferencia mañanera en Palacio Nacional y no dijo nada sobre su revisión médica

Published

on

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, está estable y sano de salud, luego de que fue internado en el Hospital Central Militar para practicarle un un cateterismo cardíaco.

Alrededor de las 10:30 horas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ingresó al Hospital Central Militar, informó Adán Augusto López Hernández.

El gobernador de Tabasco con licencia dijo que por los antecedentes del presidente se le realizan estudios preventivos cada seis meses (laboratorio, electrocardiograma, prueba de esfuerzo y/o tomografía) por los resultados de su último chequeo: “El equipo médico que lo atiende consideró necesario realizar un cateterismo cardíaco, que se llevó a cabo el día de hoy alrededor de las 16:30 horas”.

“En este procedimiento se encontraron el corazón y las arterias del señor presidente sanos y funcionando adecuadamente”, dijo el encargado de la política interna a través de un comunicado.

Adán Augusto López dijo que no fue necesario realizar ningún otro tipo de intervención y fue un procedimiento breve que duró alrededor de 30 minutos.

“El señor Presidente se encuentra en perfecto estado de salud y seguramente el día de mañana reanudará sus actividades con normalidad”.

¿Qué es el cateterismo cardíaco ?

El cateterismo cardíaco es una exploración invasiva que permite el estudio anatómico y funcional del corazón, los grandes vasos y arterias coronarias mediante la introducción de un catéter en dichas estructuras.


El cateterismo cardíaco puede tener distintas finalidades:

• Finalidad diagnóstica: confirma, descarta o aumenta la información que disponemos facilitando la toma de decisiones para adecuar el tratamiento al paciente: coronariografía, cateterismo derecho, etc.

• Finalidad terapéutica: cada vez son más las patologías abordables mediante cateterismo. Ejemplos de procedimientos terapéuticos: angioplastia coronaria, valvuloplastias, implante de prótesis valvular, cierre de foramen oval, etc.

• Finalidad pronóstica: la información proporcionada durante el cateterismo puede
determinar el pronóstico a corto, medio o largo plazo: guía de presión, OCT, IVUS.

El riesgo del cateterismo cardíaco es inherente a su carácter invasivo, a la exposición a rayos X y a la utilización de medios de contraste.

Las técnicas intervencionistas comportan un mayor riesgo de complicaciones que las técnicas diagnósticas. Aunque en la actualidad el riesgo de muerte o complicaciones graves durante un cateterismo diagnóstico es bajo (0,2% -0,5%), debe valorarse el
riesgo/beneficio para el paciente en cada caso1-3.

Las complicaciones del cateterismo cardiaco son muy variables y dependen de la situación clínica del paciente, la vía de abordaje, la enfermedad de base y la experiencia y medios del equipo1-3.

Lee: Contrata SRE seguros de gastos médicos para su personal en Canadá y Estados Unidos

Publicidad

Trends

Publicidad