:)

Negocios

Qatar mantiene a raya la pandemia del Covid-19 para la Copa del Mundo

Aplica estrictas medidas sanitarias y el Ministerio de Salud Pública tiene el derecho de realizar exámenes aleatorios de los viajeros a su llegada a la ciudad a través de los aeropuertos

Published

on

Foto: Reuters

En lo que va de la pandemia, Qatar ha registrado poco más de 260 mil casos y 618 personas han perdido la vida. La gestión de los casos de Covid-19 ha permitido al país árabe mantener la confianza de cara a la Copa del Mundo. Las medidas son muy estrictas.

“Tenemos que traer mascarilla todo el tiempo, si estás adentro, si estás afuera, tienes que traer tu mascarilla, sino sí te ponen una multa que es bastante alta, que son como 3,000 reales (15 mil pesos). El tema del sector salud es bastante bueno, acá todos contamos con seguro de gastos médicos mayores y con el seguro del gobierno, han respondido bastante bien y bastante rápido”, explicó Iván Cuéllar, chef mexicano que vive desde hace casi siete años en aquel país.

Ante esta situación, Qatar tendrá restricciones para los aficionados que quieran asistir a la Copa del Mundo que arrancará el 21 de noviembre. De mantenerse la crisis sanitaria por el Covid-19, para poder ingresar al país se deberá de tener el esquema completo de vacunación.

Lee: Qatar es el mercado que buscan los productores agrícolas de Jalisco

El Ministerio de Salud informó que los no residentes deben registrarse al menos tres días antes de su arribo al país en la página www.ehteraz.gov.qasitio y cargar todos los documentos que se piden, entre los que se encuentra dicho certificado.

“El resultado de la prueba de PCR ya no es necesario durante el proceso de prerregistro electrónico. En cambio, los viajeros deben presentar la copia original del resultado de la prueba de PCR a las aerolíneas para permitirles abordar el avión, o en los puertos del país (terrestre y marítimo)”, informó el gobierno qatarí.

Esta prueba únicamente es válida siempre y cuando se realice en un centro médico acreditado por las autoridades sanitarias del país de salida.

“El Ministerio de Salud Pública tiene el derecho de realizar exámenes aleatorios de los viajeros a su llegada a Qatar a través de sus puertos aéreos, terrestres y marítimos”, agregó.

Además, los visitantes deben descargar la aplicación móvil Ehteraz y activarla en los celulares utilizando una tarjeta SIM local o internacional.

No todas las vacunas son aprobadas por las autoridades de salud de Qatar. Las únicas que no tienen restricciones son Pfizer BioNtech, Moderna, AstraZeneca y Jansen/Johnson & Johnson.

Los fármacos aprobados condicionalmente son: Sinopharm, Sinova, Sputnik V y Covaxina. “La prueba serológica de anticuerpos con resultado positivo es obligatoria antes de viajar a Qatar para personas con dos dosis de vacunas aprobadas condicionalmente y 14 días después de la segunda dosis, en cuyo caso sólo el viajero se considerará completamente inmune”.

Lee: Los aguacates, tequila y berries serán degustados durante el mundial de futbol de Qatar 2022

“Las personas que hayan recibido dos dosis de una vacuna aprobada condicionalmente seguidas de una dosis de la vacuna Pfizer o Moderna y después de 14 días desde la última dosis se considerarán completamente inmunes”, se menciona en la página del Ministerio de Salud.

El gobierno de Qatar pide estar atento a cualquier modificación en la página https://covid19.moph.gov.qa/EN/travel-and-return-policy/Pages/default.aspx ya que podrían ir cambiando de acuerdo al problema de salud que vive el mundo por el coronavirus.

Qatar y la Organización Mundial de la Salud (OMS) unieron fuerzas para que la Copa del Mundo no sólo sea un evento deportivo, pretenden que la justa también sirva para la promoción de la salud física y mental.

El objetivo es que las personas adopten un estilo de vida saludable a través de la actividad física, dietas saludables y el abandono del tabaco.

La OMS inició con este proyecto que será de tres años y en el que pueden participar los países que tengan en puerta un megaevento deportivo.

También se busca la promoción de la seguridad sanitaria, especialmente garantizando la seguridad en las reuniones y eventos masivos.

Hanan Mohamed Al Kuwari, ministra de Salud Pública de Qatar, señaló que las autoridades del país están trabajando para poner en marcha el proyecto y que el mismo sea exitoso.

“Nuestro objetivo no es sólo celebrar un evento deportivo, sino también celebrar el evento deportivo más saludable posible. Por eso nos hemos asociado con la OMS”, indicó la funcionaria.

“Estamos deseando trabajar estrechamente con la OMS, la FIFA y otros asociados en este nuevo proyecto para ofrecer una Copa del Mundo fantástica y saludable y dejar un legado que apoye la celebración de megaeventos deportivos saludables, sostenibles y seguros en el futuro”, agregó.

En tanto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó que se tiene contemplado establecer y trasladar las mejores prácticas de promoción, seguridad y protección de salud.

“La OMS se compromete a trabajar con Qatar y la FIFA para aprovechar el poder mundial del futbol con el fin de ayudar a las personas a llevar una vida lo más sana y segura posible”.

“El evento ofrece una oportunidad única de mostrar cómo el deporte puede promover la salud ahora y proporcionar un legado duradero para organizar eventos deportivos saludables a medida que el mundo se recupera de la pandemia”, sentenció.

Juan Antonio Dávalos | ESTO

Trends