:)

Política

La reforma eléctrica es benéfica para el pueblo de México: Rutilio Escandón

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón dice que la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es un acierto

Published

on

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas señaló que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de energía eléctrica es un acierto y un paso más para lograr la transformación del país, porque impulsa el progreso y desarrollo de México.

Resaltó que el país necesita crecimiento y se incrementarán las energías limpias, además de garantizar la producción de electricidad por parte del Estado a precios justos, y que el litio sea para las y los mexicanos.

“Es el momento de reivindicar al Estado mexicano en un marco jurídico, democrático e incluyente que da oportunidad a las empresas privadas de continuar participando en la generación de electricidad, sí, pero con reglas claras”, dijo.

Lee: Bryan LeBarón pide a Joe Biden investigar a Cuauhtémoc Blanco

El 1 de octubre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de la iniciativa de reforma para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) —con el propósito de garantizar a la población precios justos por el servicio de energía eléctrica— y estipular en la ley que la explotación de litio solo corresponde a la nación.

“El litio que hay en el subsuelo, todo el mineral que hay de litio en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio, es de los mexicanos, de la nación. Estos dos temas van en la iniciativa que se envió ayer a la Cámara de Diputados para que se lleve a cabo una reforma constitucional”, remarcó AMLO.

“A raíz de la mal llamada reforma energética crearon una figura que se llama sociedades de autoconsumo”, afirmó Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (Segob).

“¿Qué es lo que hacen? Con esto se evitan el pago de la trasmisión de la energía eléctrica generada”, manifestó el gobernador de Tabasco con licencia, quien fue el encargado de presentar la reforma eléctrica del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Las sociedades de autoconsumo acceden al mercado eléctrico nacional a las tarifas más bajas posibles, porque la contratan a largo plazo: “ Ellos la entregan a los supermercados, a los Oxxos y a las tiendas alegando que son socios, cuando en realidad son clientes, pero les dan a una tarifa que es como 200 por ciento más barata”. 

“De una vez les digo a los legisladores no es amenaza ni mucho menos advertencia: aquí tenemos que dar la cara todos, porque se trata de los intereses del pueblo”, comentó Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

La reforma eléctrica busca que no haya privilegios y paguen lo justo por la energía eléctrica y no aumente el precio de la luz, expresó López Obrador, sin ahondar más ni explicar sobre quienes están detrás de las sociedades de autoconsumo.

“El objetivo principal (de la reforma eléctrica es) que no nos pase lo que está sucediendo en España y que, si no hubiésemos nosotros llegado al gobierno, estaríamos en esa crisis, porque la privatización de la industria eléctrica iba a llevar a que las empresas particulares”, manifestó Andrés Manuel López Obrador.

Lee: El discurso mágico del presidente de México

Rutilio Escandón aseguró que la propuesta “nos conviene a todos y a todas los mexicanos sin distinción” porque con la aprobación se blindará a la Comisión Federal de Electricidad con un marco jurídico que le permita ser un órgano autónomo con la capacidad de generar, distribuir y abastecer electricidad en México.

“Como gobernador del estado de Chiapas, me sumo y adhiero todas las reformas constitucionales propuestas toda vez que son benéficas para el pueblo y para la economía nacional, mismas que repercutirán en mayor desarrollo para Chiapas”, concluyó el gobernador de Chiapas.

Trends