:)

Negocios

El precio de los fertilizantes encarecen al kilo de limón

Desde noviembre de 2021 “ya se veía una disminución en la producción de limón”, dice el Consejo Nacional Agropecuario

Published

on

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) señaló que no sólo la estacionalidad afectó el precio del limón, también una disminución en su producción, debido a incrementos en el precio de los fertilizantes.

En un análisis enviado a El Sol de México, el CNA señaló que desde noviembre de 2021 “ya se veía una disminución en la producción de limón”. Los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) apuntaron que en el noveno mes disminuyó 8.7 por ciento su cosecha a tasa anual, al pasar de 2.6 a 2.4 millones de toneladas entre 2020 y 2021 en el mismo mes.

Lee: Sube 300% el precio del limón en los primeros días de 2022

“El sector productivo argumenta que lo anterior se debe a la falta de una buena nutrición de los árboles de limón, pues ha aumentado en gran medida el costo de los fertilizantes, además de que las abundantes lluvias, no permitieron su adecuada aplicación, esto ha provocado una reducción en la producción que ha repercutido en el precio”, explicó el organismo.

“La combinación de factores como: la menor intensidad en la aplicación de la fertilización, la caída en la producción, la influencia de la estacionalidad, y los frentes fríos de la temporada, han provocado el aumento actual en los precios del cítrico”, señaló la CNA ante la alerta de los consumidores que lo encuentran hasta en 100 pesos el kilo en mercados y autoservicios.

En la primera semana de enero de 2022, creció 13.1 por ciento el precio de limón,
ya que en autoservicio de las Ciudad de México se cotizó en 56.14 pesos por kilogramo, dice Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

En la central de abasto de la Ciudad de México, los precios de mayoreo y medio mayoreo se incrementaron 16.7 por ciento y 12.4 por ciento, al registrarse costos de 35.00 pesos por kilogramo y 45.79 pesos por kilogramo, respectivamente.

Según la consultoría de precios agrícolas, la cotización del limón con semilla continúo en ascenso, derivado de la disminución que se ha observado en la oferta.

Por una parte, concluyó la participación de Oaxaca en el abasto interno; y por otra, la recolección actual en Michoacán es limitada, dado que las plantaciones se afectaron por la proliferación de plagas; además de los daños que causaron los contratiempos derivados de los fuertes vientos y lluvias ocurridos en la región.

Continúan limitados los aportes para este cítrico en los canales mayoristas, lo que aunado al consumo sostenido que ha presentado el cítrico en estos días, mantienen un incrementó en el precio al consumidor.

Jacob Sánchez | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad