:)

Negocios

La Huarachería Jacinto es una fábrica de calzado que pone en alto a Cintalapa (Chiapas)

Elaboran huaraches de forma artesanal y así han mantenido este negocio con vida

Published

on

Foto: Marcos Ramos

CINTALAPA, Chiapas. En la colonia Jacinto Tirado, perteneciente a este valle de Figueroa, está la fábrica Huarachería Jacinto, de la cual don Carlos Jorge Montero Hernández es el propietario y ha mantenido vivo el oficio por más de 30 años, y de esto ha mantenido a sus ocho hijos, dos de ellos ya le ayudan y entre los tres hacen más fácil este trabajo.

En este lugar, a unos ocho kilómetros de la cabecera municipal se fabrican estos huaraches, que se venden en 150 pesos.

El taller o fábrica se ubica a orillas de la carretera, es de madera con teja de barro, colgados se observan todos los pares que se exhiben a la venta, hay de puro hule, de cuero, de cinta, hay para niños, damas y caballeros, de diversos números, todos son elaborados de forma artesanal y el interesado puede marcar al 968 131 35 29.

Lee: La talabartería es un oficio que perdura en La Noria (Sinaloa)

Todo inicia con el corte de la plantilla de cuero, la mojan y lo martillan muchas veces, después lo ponen a secar, acto seguido se lija la suela, se le hacen los agujeros a la plantilla con un sacabocado, se forma la telaraña o enrejillado que va costurada a mano, por último, se arma y se le da forma, todo este proceso se lleva dos horas aproximadamente.

Dos jóvenes aseguran que les da gusto poder saber este oficio y de ayudar a su señor padre, ya que de este trabajo ha mantenido la casa.

La materia prima que se ocupa son llantas usadas, las mismas que consiguen en talacheras y solo ocupan los laterales, (en la mayoría de la veces se las regalan), cada mes deben de tener uno 40 neumáticos, la cinta la compran por rollo en la capital chiapaneca, el cuero vale mil 600 pesos la pieza del que cortan unos 50 pares y lo traen de Comitán de Domínguez.

Los muchachos dijeron que su padre, antes y después de que fabricaba los huaraches, salía a venderlos a las colonias, pero de unos años a la fecha, ya los comercializa en casa, cuando la venta es buena, en un día se van 20 pares, aunque hay veces que solo venden uno.

Manejan tres modelos: enrejillado, cruzados y de pie de gallo para dama, (si le llevan un modelo especial y lo puede hacer, lo hacen). Los meses que más venden son noviembre y diciembre, (aunque dijeron que la venta casi siempre está).

Marcos Ramos | El Heraldo de Chiapas

Trends