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El tren Turístico Puebla-Cholula está suspendido por no ser rentable

A partir de este 1 de enero de 2022 y por tiempo indefinido de suspendió el servicio del Tren Turístico Puebla-Cholula

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El tren Turístico Puebla-Cholula no ha podido transportar más de un millón de pasajeros. Foto: Humberto Aguirre

PUEBLA, Puebla.- Como lo adelantó el gobierno estatal, a partir de este 1 de enero de 2022 y por tiempo indefinido de suspendió el servicio del Tren Turístico Puebla-Cholula, el tranvía inaugurado en 2017 durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas que suspendió el actual gobierno, por no ser rentable.

Apenas el 31 de diciembre de 2021, cuando se anunció el último día de operaciones, la estación de partida ubicada en el Centro Histórico de la capital reportó alta afluencia, de aquellos poblanos y turistas que buscaban aprovechar las últimas corridas gratuitas del tren.

En contraste, en vísperas de año nuevo, el lugar luce desértico, con instalaciones cerradas y apenas un elemento de seguridad privada en la zona, quien monta guardia desde uno de los cubículos de cristal ubicados en la calle 18 Poniente.

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«Hasta nuevo aviso, yo creo que lo anuncian en la radio», comentó el hombre en breve entrevista, luego de señalar que aún es incierto el futuro del proyecto que costó al erario mil 571 millones de pesos, al igual que el de los trabajadores del tranvía Puebla-Cholula.


Dos trenes fueron resguardados bajo llave al fondo de la estación, mientras que en el lugar solo queda el vigilante de turno y un par de camionetas rotuladas con las siglas OFM, de Operadora de Ferrocarriles Mercurio, empresa que contrató el servicio.

A decir del vigilante, las oficinas permanecerán bajo vigilancia particular, en tanto finaliza el estudio para determinar el destino del proyecto, que costará 700 mil euros (unos 16 millones de pesos mexicanos) a la Agencia Francesa de Desarrollo.

Ante la probable cancelación del proyecto, el director de Carreteras de Cuota estatal, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, señaló que para ser rentable el tren requiere un millón 453 mil 117 pasajeros al año, lo cual no ha alcanzado desde su inauguración. Así se queda Puebla y Cholula sin su tren turístico.

David Celestino | El Ciudadano

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