:)

Negocios

Las muñecas nakú son una tradición e identidad de la Sierra Norte de Puebla

Las muñecas fueron diseñadas para representar trajes típicos de las indígenas de la Sierra Norte de Puebla

Published

on

XICOTEPEC DE JUÁREZ, Puebla.- En Xicotepec de Juárez, mujeres artesanas comenzaron la fabricación de las muñecas «nakú», hechas a base de bordados de indígenas de la zona. Buscan preservar la práctica tradicional de la región y la identidad de los pueblos originarios.

Para la elaboración, se emplearon a mujeres de 18 a 70 años originarios de la Sierra Norte de Puebla, como una «red de apoyo» para quienes requieren de un ingreso y practican el tejido, relató en entrevista la emprendedora Cynthia Martínez Zuviría.

Comentó que el negocio comenzó apenas el año pasado, en medio de la contingencia por el covid-19, por lo que las bordadoras trabajaron desde casa, en tanto que también llegan a participar menores con discapacidad y adultos mayores.

Lee: Sonora tendrá un regreso a clases seguro, a pesar de la variante de Ómicron: Alfonso Durazo

La oriunda de Xicotepec comentó que las muñecas fueron diseñadas para representar trajes típicos de las indígenas de la Sierra, donde se encuentran habitantes del náhuatl otomí y totonaco.

Como ejemplo de la influencia de los pueblos originarios, explicó que nakú significa corazón en totonaco, lengua que se habla en la región.

Representa a la mujer indígena de esa zona, lo que buscamos es respetar preservar los bordados tradicionales, por medio de la difusión de su traje tradicional. Cada una de las muñecas va a presentar lo que es el traje tradicional de la región, de esa manera estamos haciendo uso de los recursos

Cynthia Martínez Zuviría

Pese a que logran vender «una o dos al mes», la emprendedora considero que el proyecto ha sido bien recibido, pues la gente «comprenden el mensaje» de transmitir la cultura originaria de la Sierra.

Martínez Zuviría señaló que es necesario reconocer el trabajo de los artesanos, al condenar el regateo a las mercancías realizadas de manera artesanal y en talleres, por lo que exigió pago justo para los fabricantes.

David Celestino| El Ciudadano

Trends