:)

Guanajuato

Llaman a castigar a quienes permitan el trabajo infantil en Guanajuato

Como limpiabarabrisas y trafuegos, los niños salen a la calle por unas monedas para sobrevivir

Published

on

Foto: Marco Bedolla

IRAPUATO, Guanajuato. Aunque Jesús Oviedo Herrera, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) de Guanajuato, aseguró que darán atención a la problemática social que genera el trabajo infantil, esta situación persiste en algunos cruceros de Irapuato, por ejemplo, donde es común ver menores de edad como limpiarabrisas y tragafuegos.

Ernesto, quien habita en la zona sur de la ciudad, todos los días sale al crucero ubicado en calle 5 de Febrero y bulevar Juan José Torres Landa en busca de ganar unas monedas a cambio de hacer malabares y hacer labores de tragafuegos.

Contó que la carencia de recursos económicos lo ha llevado a adquirir habilidades para llamar la atención de las personas y así poder acceder a ganar unas monedas y llevarlas a su casa para apoyar a la economía de su casa.

Lee: El Senado de la República exige investigar el trabajo infantil en las minas de carbón de Coahuila

De igual forma, relató que desde los seis años de edad comenzó a darse cita a los cruceros, ya que su facilidad para hacer malabares le abrieron la posibilidad de obtener dinero y aportar a cubrir las necesidades de su hogar.

La última encuesta nacional realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizada en 2019 arrojó que en todo el país 3.3 millones de niños y niñas de 5 a 17 años se encuentran en situación de trabajo infantil que representa una tasa de 11.5 por ciento.

También informó que de la cifra total de niños, niñas y adolescentes que ejercen trabajo infantil, más de 1.8 millones llevan a cabo trabajos no permitidos para su edad, 262 mil llevan a cabo alguna ocupación no permitida y quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 1.3 millones únicamente quehaceres en condiciones no adecuadas.

Jesús Oviedo Herrera afirmó que el gobierno estatal y la dependencia a su cargo darán atención a la problemática social que genera el trabajo infantil, que en la entidad no se permitirá esa práctica y que pedirán apoyo de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) dio a conocer que en México más de tres millones de niños viven en esa condición, por lo que pidieron la intervención de las autoridades para castigar a las empresas y personas que permiten la mano de obra o trabajo infantil.

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad