:)

Sonora

La música de los chamanes es moderna y desde las raíces: Tetsuya Hori

El compositor japonés Tetsuya Hori y el violonchelista sonorense Alonso López Romo trabajaron en la creación de una obra para chelo y efectos de sonido

Published

on

La música de los chamanes es moderna y desde las raíces: Tetsuya Hori

HERMOSILLO, Sonora. Un par de músicos de distintas latitudes se unieron para crear una pieza musical inspirada en chamanes. El compositor japonés Tetsuya Hori y el violonchelista sonorense Alonso López Romo trabajaron juntos por internet en la creación de una obra para chelo y efectos de sonido.

Cuatro meses después, el compositor japonés voló y está en Hermosillo junto al intérprete mexicano para grabar y estrenar mundialmente su colaboración en un concierto gratuito.

El roce entre unas piedras de mármol indica la entrada al ritual. Junto al sonido sombrío de un violonchelo, este ambiente sonoro traslada al oyente hacia un ritual chamanístico de danzas salvajes, en un estado de trance, entre el misterio y la magia.

Lee: La joven voz mixteca que enamora el valle de San Quintín

“La pieza Ceremonial es una composición de Tetsuya Hori y me ha dado el honor de estrenarla”, comenta Alonso, quien sostiene su chelo para iniciar los ensayos y grabaciones rumbo al estreno de la obra en el Museo de Arte de Sonora (Musas) en Hermosillo, Sonora.

“Es una pieza que invita al espectador a un viaje sobre un ritual chamanístico imaginario”, explica el músico. “Fue inspiración del compositor al ver una exposición de culturas y etnias de alrededor del mundo”.

Alonso es violonchelista desde 1998. Sus inicios fueron en los talleres libres de la Universidad de Sonora, con trayectoria que continuó de manera autodidacta y que lo llevó a ser miembro fundador de la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS), donde continúa tocando. Resulta curioso, pero además de músico, es ingeniero en sistemas y se dedica a dar clases universitarias y a desarrollar software.

Tetsuya Hori lo observa y dirige desde una mesa contigua, llena de cables, audífonos, partituras y un par de computadoras desde donde emanan los sonidos de piedras que él mismo frotó y chocó entre sí, para capturarlas digitalmente y acompañar la pieza de 13 minutos.

Lee:

“La idea para la composición fue que vi un video sobre ceremonias chamanísticas, vi algunas danzas muy salvajes, barbáricas, en el video y de ahí viene el título para, de alguna forma, reflejar la danza de la ceremonia chamanística”, comenta en inglés Tetsuya Hori, quien creó la pieza sobre la inspiración que le brindó una exposición fotográfica y audiovisual que visitó en Letonia.

El japonés es un apasionado de las colaboraciones con músicos de todo el mundo, desde solistas hasta orquestas. Ha recibido varias nominaciones y premiaciones. Radica en Berlín, Alemania, desde hace 17 años y, durante toda esa estancia en Europa, ha dado clases de composición en numerosas escuelas de música.

“Los chamanes no han cambiado su cultura de años atrás hasta ahora, así que esto es música moderna contemporánea, pero la idea es muy vieja, desde las raíces”, cuenta Hori.

En una ocasión, Tetsuya estuvo en Portugal, muy cerca de una cantera de mármol. De ella, extrajo y grabó los sonidos necesarios para unirlos digitalmente a la composición para chelo que Alonso ahora interpreta.

“Los sonidos fueron grabados por el compositor utilizando piedras de diferentes longitudes con las que obtuvo efectos de sonido al golpearlas y al frotarlas”, cuenta Alonso López Romo.

“De tal manera que, los sonidos que a él le gustaron y que se asemejan a los rituales en los que se inspiró, los grabó de manera digital”, comenta.

Lee: Tijuanense enseña a leer al ritmo de rap en la CDMX

El proceso inició cuatro meses atrás, cuando Tetsuya Hori hizo una publicación en un grupo de chelistas del mundo. La pregunta fue: “¿Quién quiere colaborar en una composición que estoy por escribir?” Alonso fue el primero en responder.

“Estuve ansioso esperando que me mandara las primeras hojas y, al mandarme la primera edición, rápidamente, ese mismo día grabé un video interpretándola y le gustó la manera en que lo estaba haciendo y empezamos a trabajar a partir de ahí”, narra el músico sonorense.

“Esa fue la manera. Me mandaba ediciones, pasajes de la música, yo las grababa en video y él me hacía observaciones de cómo lo estaba haciendo; los sonidos me los pasa por el medio de comunicación que hemos tenido, que han sido chats, mensajes y vídeos”, señala López Romo.

Mientras Alonso toca con la vista fija en las partituras proyectadas en un iPad, bajo uno de sus pies, tiene un pedal conectado vía USB hacia una computadora. Con él, activa la reproducción de los sonidos digitalizados de las piedras y los deja fluir sobre la secuencia de la música.

“La estructura de la pieza comienza con varios elementos melódicos que se salen un poco de lo ordinario al utilizar tonalidades microtonales -es decir, que no están en la escala normal de do, re, mi, fa, sol, la, si, do- sino que utilizan las mitades entre cada uno de los semitonos”, explica Alonso, por lo que el compositor, desde el inicio, creó una atmósfera “fuera de este mundo”.

Tetsuya Hori llegó a Hermosillo desde el lunes 10 de febrero de 2020, fecha desde la que ha trabajado con Alonso en el auditorio donde estrenarán Ceremonial. Mientras ellos trabajan, el equipo de FH Media documenta el proceso que se convertirá en dos videos.

Uno de ellos, se proyectará la noche del estreno para explicar al público lo que está por presenciar y, otro, se trata de un documental mucho más amplio que narrará este lazo internacional.

“Significa que ya no hay barreras de lenguaje, ni de territorios, ni de nacionalidades para poder trabajar juntos, cualquier persona de Hermosillo, de Sonora o de México, con cualquier otra persona del mundo”, dice Alonso.

Y Tetsuya Hori agrega: “Puedo decir que la interpretación de Alonso es una experiencia muy especial para la audiencia y para el lugar; quise grabar esta pieza, Ceremonial, en el lugar donde el músico vive: eso es muy bueno para inspirarme”.

Lee: Netflix filma la serie de Selena en Baja California

“Entonces, dije, está bien, iré a Hermosillo, lo conoceré y grabaré con él”.

Hori está disperso mientras contesta las preguntas de la entrevista. “Ayer comí carne con Alonso y estuvo muy buena… pero perdí mi equipaje y sigo esperándolo”. “Todavía no me siento cien por ciento aquí; como un setenta por ciento de mis sentimientos están preguntándose dónde están mis cosas”.

Mientras tanto, asegura que quiere disfrutar el invierno de la capital, que es bastante menos rudo que el de Berlín: “Quiero disfrutar del sol y el aire de Hermosillo”, dice el compositor. “También quiero ver este museo, la exhibición”.

Frente a las butacas que ambos esperan llenar este fin de semana, Tetsuya Hori concluye: “De hecho, ayer le dije a Alonso que quiero ser sorprendido con lo que pasará; no sé qué pasará este sábado, pero estoy seguro de que sucederá algo muy mágico, muy lindo”.

El estreno mundial de Ceremonial es este sábado 15 de febrero, a las 19:00 horas, en el Museo de Arte de Sonora (Musas) en Hermosillo. Es de entrada libre y gratuita.

La música de Tetsuya Hori puede encontrarse en Apple Music, Soundcloud y Spotify; visita el sitio web de su casa productora en https://www.mm-recordings.com/ donde también estará disponible la colaboración con Alonso López.

Por Astrid Arellano

Trends