:)

Baja California

Tijuana tiene los guantes bien puestos

Tijuana ha sido catalogada por su riqueza en la historia, tiene 18 campeones mundiales, hay países que no tienen ninguno. Es la plaza más activa en el boxeo

Published

on

Foto: Esto

TIJUANA, Baja California. Jackie Nava y Julio César Chávez son nombres que hablan del boxeo mundial que nació en Tijuana. La ciudad fronteriza es experta en la formación de talento boxístico en México y de ella emanan campeones del mundo que dejaron plasmada su huella en la historia de este deporte.

Los inicios se remontan a los años 20, cuando en el casino Aguacaliente en Tijuana, se celebró por primera vez una pelea de boxeo, a la que asistieron mexicanos y estadunidenses que hicieron de este deporte un espectáculo y una forma de mover la economía fronteriza.

En Baja California se han celebrado 45 funciones de campeonato mundial que pone al estado en el foco internacional, de quienes aman el boxeo: para pelear o para ganar dinero con la organización de las funciones.

Lee: Bricks, Box & Fitness, un gimnasio donde entrenan a las mujeres para defenderse de la violencia de Tijuana

“Tijuana tiene el récord Guinness de más funciones en un año”, señaló Carlos Labastida Fimbres, expresidente de la Comisión de Boxeo de la ciudad.

Es común ver gimnasios de boxeo por el Centro de Tijuana, algunos de ellos propiedad de exboxeadores, quienes preparan los sueños de jóvenes mexicanos que quieren triunfar en este deporte. Se estima que hay alrededor de 70 establecimientos del tipo.

“Tijuana ha sido catalogada por su riqueza en la historia, tiene 18 campeones mundiales, hay países que no tienen ninguno. Es la plaza más activa en el boxeo: más que las Vegas, más que Los Ángeles, más que en Nueva York”, resaltó.

La característica fronteriza suele ser un incentivo para que los boxeadores mexicanos lleguen a Tijuana a foguearse para así “brincar” a los escenarios internacionales como el de Las Vegas, Nevada.

California y Baja California se unen en proyectos de boxeo y a nivel mundial acuden a buscar una oportunidad para pelear los rusos, filipinos, cubanos… y ahí surge el espectáculo.

De Tijuana es también la empresa promotora de boxeo más importante en Latinoamérica: Zanfer, que es presidida por Fernando Beltrán, empresario bajacaliforniano.

Tijuana es pionera, platica Labastida Fimbres: es la única ciudad en el país que cuenta con un patronato para los boxeadores. El objetivo es proteger la integridad de los deportistas. 

Lee: Campamento Vacacional de Verano es la cuna de los deportistas en Tijuana

“Es algo de lo que se ha logrado, bastante. Si le pasa algo al boxeador, el patronato cubre los gastos”, dijo.

Mujeres exitosas

Es en Tijuana donde han triunfado las mujeres en el boxeo: juezas, manejadoras, promotoras y por supuesto, peleadoras campeonas del mundo.

Los tijuanenses fueron testigos de la primera pasarela mundial de box femenil en 2017, cuando las deportistas compartieron aspectos personales ante la afición, con el fin de reconocer el trabajo de la mujer.

Ese mismo año nació “Bricks Box and Fitness”, el primer gimnasio exclusivo para mujeres en México. Es dirigido por la joven empresaria, Gisela Mayén.

Una década antes, Abethid Rico hizo historia al convertirse en la primera manejadora de box en el país. Y en el ámbito de la promotoría hizo lo propio Rebecca de Olmos, al ser la pionera en 1990. Monique Rendón fue jueza del CMB en 2006.

Mientras que la boxeadora Jackie Nava se convirtió en la primera campeona CMB femenil en 2005 y ocho años después, Alicia Ashley rompió un récord Guiness en una función en Tijuana, por ser la campeona más longeva con 48 años de edad.

Los campeones mundiales:

Jaime Munguía Jr. (2018), Campeón súper welter de la OMB; Brenda “Bonita” Flores (2018), Peso átomo del CMB al vencer a la australiana Louisa Hawton, y Luis “Panterita” Nery (2017), Peso gallo del CMB en Kyoto Japón, al noquear a Shinsuke Yamanaka.

Javier “Cobrita” Mendoza (2014), ganó campeonato de peso mosca de la FIB en el auditorio de Tijuana; Kenia Enríquez (2014), campeona peso mosca ligero CMB y peso mosca de la OMB, y Antonio “Tony” Demarco (2011), que ganó a Jesús Alfaron en Las Vegas, el campeonato peso ligero del CMB

Además, Jackie “Princesa Azteca” Nava (2005) es la primera boxeadora del CMB en ganar un campeonato de peso súper gallo, en una pelea celebrada en Tijuana; Alejandro “Terra” García (2003), ganó en peso super welter de la AMB por nocaut en Las Vegas.

Asimismo, Juan Carlos Burgos (2003), que venció al originario de Puerto Rico, Alex Sánchez en Las Vegas, Nevada, para obtener el cetro mundial IBF; Antonio “Tornado” Margarito (2002), triunfador por nocaut el cetro mundial welter de la OMB en Las Vegas, y Diego “Pelucho” Morales (1999), campeón súper mosca de la OMB. Se coronó en el auditorio de Tijuana, además de Erik “Terrible” Morales (1997), que galó l cetro mundial súper gallo CMB en 1992, el de peso pluma en el 2000, el súper pluma en 2004 y el súper ligero en 2011.

También, José “Gallito” Quirino (1992), Peso mosca OMB y quitó el invicto a puertorriqueño José Ruiz, en una pelea en Las Vegas; Manuel “Mantecas” Medina (1991), que ganó el cetro pluma IBF y campeón pluma cinco veces; Raúl “Jíbaro” Pérez (1988), campeón peso gallo CMB al quitar el invicto a su rival en Las Vegas. También obtuvo el súper gallo AMB en 1991.

A su vez, Juan “Dinamita” Estrada (1998), campeón mundial súper gallo, victoria en el Toreo de Tijuana; Guadalupe “Lupe” Quino (1987), ganó el cetro CMB súper welter en Las Vegas y retiró a José “Pipino” Cuevas en Tijuana.  

Trends