:)

Baja California

En Tijuana nació la moda de los boxeadores

Desde el short y la blusa para los peleadores amateurs, y short y chaleco para los profesionales

Published

on

Foto: Archivo

TIJUANA, Baja California. Desde un taller pequeño “Viking” en Tijuana se viste a los campeones del boxeo mundial. El short y chaleco que lucen en la función son confeccionados por manos tijuanenses que exportan el talento local.

Ramón González Herrera fue un tijuanense visionario, pues al ver el talento boxístico que había en la entidad, instaló el taller desde los años 50 en el centro de la ciudad fronteriza, justo en la calle primera, comparte Alfredo González Chee, hijo de don Ramón.

“La primera bata que hizo mi papá fue a Gaspar “indio” Ortega. Un gran boxeador de la colonia Morelos. La hizo mi papá como en 1940”, contó.

Lee: Cloe Gallery impulsa el trabajo de los artistas mexicanos a través de la moda

Gaspar “Indio” Ortega fue la primera leyenda del boxeo tijuanense (aunque nació en Mexicali) a inicios de los años 50 y hasta 1964, al estelarizar encuentros en el Madison Square Garden de Nueva York, entonces meca del boxeo.

Después fueron los uniformes de Julio César Chávez, Jackie Nava, Erik “Terrible” Morales y Antonio Margarito, los que lucieron en el ring para ser conocidos a nivel nacional e internacional, hasta llegar a la ropa bordada con detalles específicos para la campeona Brenda “Bonita” Flores… porque la moda cambia.

“Nos piden lentejuelas, brillos, bordados, estampados especiales porque se hace al gusto. Antes era rojo, negro y blanco y listo y ¡ahora quieren faldas y gorros!”, señaló.

La calidad de las manos que manejan las ocho máquinas de costura en el taller de González Chee hace que los productos tijuanenses sean exportados a Estados Unidos, para lucirse en peleas estelares.

“Mandamos a varias partes, nos piden también mucho del otro lado, los profesionales y usan nuestros uniformes en las peleas y se transmiten en muchos lados”, dijo.

Aunque el tiempo pasa, el taller Viking que fundó el señor Ramón González Herrera sigue como el favorito de los boxeadores.

Don Alfredo recordó, por ejemplo, que la vestimenta de Jackie Nava estuvo a cargo de sus trabajadores y ahora son las alumnas de la boxeadora tijuanense quienes le buscan para que su uniforme sea confeccionado.

Lee: Campamento Vacacional de Verano es la cuna de los deportistas en Tijuana

“Yo le empecé a hacer todo lo del box profesional a ella (Jackie) y ahora me manda a las niñas de su escuela para que les hagamos el uniforme”, mencionó.

Detaló que el short y la blusa es para los peleadores amateurs y el short y chaleco para los que ya son profesionales del boxeo. “Ahorita está agarrando mucho auge todo lo amateur, hay bastantes gimnasios en Tijuana”, anotó.

La empresa pequeña ha vestido a boxeadores campeones del mundo durante generaciones, como Diego “Pelucho” Morales (1999), Manuel “Mantecas” Medina (1991), Kenia Enríquez (2014) y Jaime “Munguía” (2018) y don Alfredo quiere seguir confeccionando toda la vida.

“Hasta que el cuerpo aguante. Esto es lo que sé hacer y ya son muchos años, además conozco a muchas personas… me gusta”, puntualizó.

Trends