:)

Baja California

Aumenta la llegada de turistas a Baja California Sur, pese al aumento de casos de Ómicron

Llegan 12 mil pasajeros diarios a San José del Cabo, mientras que La Paz recupera rutas perdidas

Published

on

Foto: José L. Villafuerte

LA PAZ, Baja California Sur. Pese a que en los últimos días en el mundo se han cancelado miles de vuelos a causa de que el personal de las líneas aéreas han enfermado con la cepa Ómicron de Covid-19, los aeropuertos de La Paz y Los Cabos registran un aumento en la llegada de pasajeros.

La Paz ha recuperado en 90 por ciernto de lo perdido en 2019 y con estimaciones de llegar a los 900 mil al finalizar el año, en tanto que San José del Cabo tiene un flujo de 12 mil por día, dos mil más que en los meses anteriores, sólo con dos vuelos cancelados a causa de la pandemia, y otros por la presencia de mal tiempo en sus lugares de origen.

En los hoteles de La Paz y Los Cabos sí se registran cancelaciones de clientes que dicen haber enfermado de Covid-19, sin embargo el número no es significativo y las nuevas reservaciones superan las anulaciones, de tal manera que en ambos destinos turísticos se mantienen las expectativas de ocupación hotelera para el mes de diciembre: 80 por ciento en La Paz y entre 75 y 80 por ciento en Los Cabos.

Lee: La variante Ómicron del Covid-19 daría inmunidad más rápido: López-Gatell

Prestadores de servicios de transporte turístico de Los Cabos informaron que la demanda durante este mes subió de manera significativa, y no solo de visitantes de llegan a hoteles sino también de residentes temporales de muy alto poder adquisitivo provenientes de Canadá y Estados Unidos y en menor medida de México, que han adoptado este destino como refugio para pasar la emergencia sanitaria y para lo cual adquirieron viviendas o las rentaron por un año.

La mayoría de ellos, viven en residencias o en villas aisladas de los centros urbanos, con escasas salidas y atendiendo sus negocios vía remota desde el home office; el dato fue confirmado por empresarios inmobiliarios que derivado de este fenómeno han incrementado sus ventas de casas de más de 250 mil dólares en hasta un 400 por ciento en el año, al grado de casi agotar la oferta de este tipo de bienes.

Un indicador más de este dinamismo se refleja en las arrendadoras de vehículos que en las últimas semanas operan casi al total de su capacidad.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Mauricio Salicrup, confirmó que en los últimos días se registran cancelaciones o cambiando fechas a causa de que los clientes han enfermado de Covid-19, sin embargo, éstas no son superiores ni similares al ritmo de las nuevas llegadas y por tanto el balance sigue siendo positivo.

Aceptó que derivado del aumento en los contagios que se registra en las dos últimas semanas, los trabajadores de los hoteles también se están infectando, sin embargo el efecto ha sido mínimo, aunque por esta causa, los departamentos de personal han tenido que incrementar las medidas preventivas y toman muestras para detectar casos; algo que también ayuda, es que se están haciendo pruebas gratuitas en los Centros de Salud, lo mismo que en el aeropuerto, aunque en este último caso, se hacen de manera voluntaria.

El empresario atribuyó este incremento de casos activos de Covid-19 a que el martes 28 de diciembre se ubicó en 1520 en el estado y 789 en Los Cabos, a las festejos de la época decembrina, a la alta llegada de turistas y también al clima frío que provoca más aglomeraciones o reuniones en espacios cerrados y menos en espacios abiertos.

Con todo y lo anterior, Mauricio Salicrup señaló que luego de casi dos años de pandemia, en el mundo se está formando una nueva cultura de hacer turismo; que los viajeros se cuidan cada vez más para no infectarse, se hacen pruebas antes de salir de sus lugares de origen y también a su regreso, y todo, porque hay un gran apetito por viajar luego de muchos meses de encierro.

Lee: López Obrador: no debe espantarnos la nueva variante Ómicron del Covid-19

Asimismo, adelantó que con base en las proyecciones de los hoteles, se espera que los niveles de ocupación de hasta 80 por ciento se mantengan así hasta finales de enero, con una ligera baja al concluir diciembre, y con buenas expectativas para el resto del año.

Esta tendencia no se registra en todos los destinos turísticos, pero Los Cabos destaca por su seguridad, servicios y atractivos naturales y por las medidas sanitarias implementadas desde el inicio de la pandemia, puntualizó.

A su vez, la administradora del Aeropuerto de La Paz, Paola Olivo, coincidió en que entre el turismo hay una nueva cultura para viajar y que además de las medidas sanitarias recomendadas u obligadas por la autoridad, los turistas toman por su cuenta medidas adicionales.

Puso como ejemplo que la entrada de acompañantes a ese aeropuerto está permitida desde que el Semáforo Epidemiológico se colocó en Verde, sin embargo la gente por su cuenta ha decidido no entrar y todos esperan a sus viajeros en las afueras del edificio.

Destacó que los aviones cuentan con filtros capaces de evitar el paso del virus, y que en el edificio del aeropuerto estos equipos se cambian constantemente, además de que se toma la temperatura a los que llegan y a los que entran y se les ofrece gel para las manos.

Elías Medina | El Sudcaliforniano

Trends