:)

Baja California

Museo tijuanense instruye a niñas para ser científicas

En el Museo Interactivo El Trompo se imparten clases de robótica, ingeniería y matemáticas a mujeres de entre 6 y 12 años, en un esfuerzo por acercarlas más a la ciencia

Published

on

Club de Ciencia para Niñas

TIJUANA, Baja California. El Museo Interactivo El Trompo implementó una iniciativa para que las niñas tijuanenses tengan oportunidad de aprender sobre ciencia y puedan desarrollarse en campos donde la presencia de las mujeres aún es reducida.

El Club de Ciencia para Niñas es un programa enfocado en mujeres de 6 a 12 años de edad, que imparte personal del museo cada año en temas como robótica, ingeniería y matemáticas.

Son contados los espacios para aprender ciencia en Tijuana, pero poco a poco se están abriendo más. Este 2020, El Trompo abre de nuevo sus puertas para instruir a las niñas sobre técnicas científicas en diversas áreas y sobre cómo ser una científica desde temprana edad.

El concepto se originó a partir de la conmemoración, cada 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que, bajo gestión de la ONU, pretende acercarlas a carreras científicas, fomentar sus logros y empoderarlas en un campo tradicionalmente dominado por hombres.

https://www.facebook.com/eltrompo.tijuana/photos/a.133442153395974/3541680549238767/?type=3&theater

El museo enseña a las niñas temas prácticos de física, química, matemáticas, biología, robótica e ingeniería, que las orientan sobre las profesiones que podrían ser una opción en su futuro profesional.

El curso para este año iniciará el 7 de marzo y finalizará en junio. En este lapso, las estudiantes tendrán un amplio rango de experiencias como la realización de experimentos, observaciones, prácticas, aplicación de teorías y varias alternativas más, en forma semanal.

Lee: Un decálogo de Coparmex creará igualdad de género en las empresas mexicanas

Ciencia, un mundo cada vez más femenino

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

El panorama internacional apunta a que la participación femenina en la ciencia va en aumento, aunque los hombres siguen siendo mayoría. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), enfatiza en la necesidad de implementar proyectos para fomentar la ciencia en el sexo femenino.

Las mujeres van ganando campo en el terreno científico. Actualmente representan 36 por ciento de los miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pero todavía es insuficiente.

El objetivo ahora es aumentar la diversidad en la investigación y ampliar el número de investigadores talentosos, aportando una nueva perspectiva, talento y creatividad.

Por Korina Sanchez S.

Publicidad

Trends

Publicidad