:)

Sonora

Sonora Boutique: una tienda de dulces tradicionales y artesanías indígenas

Alan Yuso, director general de Sonora Boutique, dice que desde hace dos décadas se ha dedicado a la producción y distribución de dulces regionales

Published

on

Sonora Boutique: una tienda de dulces tradicionales y artesanías indígenas

HERMOSILLO, Sonora. Los anaqueles de la tienda Sonora Boutique están repletos de sabores sonorenses: coyotas, chiltepines, jamoncillos, ponteduros, carne seca y carne machaca, aguamiel y bacanora, algunos, acomodados en grupos dentro de canastas tejidas y decoradas con moños brillantes que llegarán como obsequio para alguien esta Navidad.  

Flor de Capomo, una marca sonorense que por más de dos décadas se ha dedicado a la producción y distribución de dulces regionales, ahora crece y se convierte en Sonora Boutique, un espacio de exposición donde pueden encontrarse productos de excelente calidad.

Alan Yuso, director general de la empresa, explicó que su madre fue quien emprendió el negocio en los años noventa y ahora en equipo han logrado posicionar a su tienda como una de las más importantes y con gran crecimiento en el ramo.

El nombre de la marca viene de una canción, que un tío suyo interpretaba y que luego de su fallecimiento retomaron a manera de homenaje: la “Kapo Sewa”, una canción tradicional de la tribu yaqui, que en su lengua significa Flor de Capomo.

“Es una tienda tipo boutique de productos regionales sonorenses en una muy bonita ambientación para que la gente que venga a visitar nuestra tienda se quede con muy buena impresión de Sonora”, afirma a Cobertura 360. “Llevándose los productos principales, pero que también pudiera ilustrarse y aprender un poquito de la historia del estado”.

En las paredes del local ubicado en la colonia San Benito, en Hermosillo, pueden observarse cuadros con ilustraciones e información como datos curiosos de la entidad, sobre los grupos indígenas originarios y sobre el bacanora, así como una pantalla con numerosos videos que muestran paisajes, danzas regionales o a la gente de Sonora, principalmente, a sus artesanos.

Lee: Hay 14 seris que buscan ser médicos y abogados en Sonora

Lee: La pizca del chiltepín se convierte en el sustento de vida de la sierra de Sonora

“Hay cosas curiosas como los cinco presidentes (de la República) de origen sonorense, sobre la reserva de la Biósfera del Pinacate, de los Pueblos Mágicos, de la Isla Tiburón —de los Seris—, que es la isla más grande de México, entre otras cosas”, narró.

Precisamente, en lo que corresponde a los grupos indígenas sonorenses, Sonora Boutique ha hecho alianza con artesanos a través de Lutisuc, una asociación cultural que se dedica al apoyo de las etnias con capacitación y promoción de los productos que elaboran.

“Aparte de lo que nosotros fabricamos, ofrecemos otros productos, como los de Lutisuc, una asociación que ayuda a las diferentes etnias a ofrecer las artesanías que ellos hacen y algunas de estas las ofrecemos en nuestra tienda”, comenta.

También con diferentes proveedores de palo fierro, souvenirs, bacanora, un producto muy representativo de nuestro estado, detalló el director. “Tenemos un pool de proveedores muy bueno y que se han ido incorporando por su calidad”.

Desde hace ocho años, la empresa también cuenta con su propia fábrica de productos de la marca Flor de Capomo, donde el ambiente huele a las coyotas y coricos que sus trabajadores se dedican a hornear diariamente, así como su producción de dulces típicos y de carne seca y carne machaca.

“En algún momento, yo también me metí a la fábrica”, recuerda Yuso. 

“Como desde niño estuve involucrado en la empresa, estando en la escuela, en las vacaciones me venía a trabajar; cuando mi madre tomó la decisión de poner la fábrica, tuvo que meterse y empaparse de cómo elaborar el producto, asesorada por gente que sabe, pero, prácticamente se lanzó y ha ido mejorando”, agrega.

Las canastas siempre han sido el producto estrella de la empresa, aseguró, porque la gente las busca para obsequiar un pedazo de Sonora en cualquier momento del año.

“Todo el año les ofrecemos, pero en diciembre por la naturaleza de las fechas, se presta más a regalarlas como canastas navideñas, pero esta es la forma en cómo inició nuestro negocio, ofreciendo el presente en una canasta”.

Lee: El Mentidero: una casa abandonada convertida en un exitoso teatro en Hermosillo

Sonora Boutique lanzó su catálogo de canastas y de maletines —diseñados para que quienes viajan fuera de Sonora puedan transportar los productos fácilmente—, pero también existe la posibilidad de que cada cliente arme y personalice su regalo a su gusto y presupuesto.

“Para esta época donde se puede mostrar agradecimiento y cariño a través de una canasta, las tenemos en una muy bonita presentación; desde lo más sencillo, en una canastita de 180 pesos, hasta una más elegante, que puede ser de 400 pesos o más, según el contenido que se elija”.

“Si contiene un bacanora reposado o blanco, carne seca o machaca, chiltepín y chiltepinero, ya aumenta el valor del regalo y, a medida que aumenta, impacta más; nos ajustamos a los productos y al presupuesto, y los asesores de tienda trabajan en eso”.

En Sonora Boutique también pueden encontrarse productos curiosos, como chocolates o gomitas con bacanora, coyotas rellenas de nieve o de Nutella, además de la marca de plumas de palofierro con herraje de chapa de oro de 24 quilates, diseñadas por el propio Yuso.

“Todo este tiempo ha sido de mucho trabajo, esfuerzo y pasión por siempre ofrecer lo mejor, de ofrecer calidad y, con el paso del tiempo, la gente tuvo aceptación de la marca, del producto y ellos son los que nos han marcado la pauta de qué ofrecer en sabores y presentaciones”.

Sonora Boutique cuenta con sucursales en Hermosillo y ventas en línea a través del sitio web www.sonoraboutique.mx


Por Astrid Arellano

Trends