:)

Baja California

Nunca imaginé que un cocinero llegaría al Festival de Cannes: Ruffo Ibarra

Ruffo Ibarra, chef tijuanense formado en la primera generación del Culinary Art School, llegó a través de un cortometraje de su vida en Tijuana al Festival de Cannes

Published

on

TIJUANA, Baja California. La vida Ruffo Ibarra, un chef tijuanense formado en la primera generación del Culinary Art School y dueño desde hace cuatro años del restaurante Oryx Capital, no tiene fronteras, ya que gracias a su cocina llegó al Festival de Cannes, en Francia.

 “Yo veo a la cocina como una herramienta para provocar sensaciones en la gente, para convivir, para crear conciencia”, dice el cineasta.

 “Nunca me hubiera imaginado que un cocinero estuviera en el Festival de Cannes, ha sido una herramienta que me ha abierto puertas”, afirma 

Ruffo Ibarra ha formado parte de diversos proyectos en los que ha sido reconocido por promover la gastronomía de la región, pero que también lo han llevado de la cocina al cine.

Lee: Los chefs tijuanenses que convocan a cocinar por Facebook

 El 17 de mayo de 2019. Fue premiado segundo lugar del concurso internacional de realizadores Nespresso Talents 2019: el cortometraje ¨Ruffo¨, que cuenta la breve historia del chef bajacaliforniano Ruffo Ibarra, sobre su lado humano estableciendo la relación trascendente de la cocina y la migración.

Marco Aurelio Celis, joven realizador tijuanense, basó su obra en la figura de Ruffo Ibarra y su aportación a la industria gastronómica, trascendiendo en el reconocimiento que tiene en la región y a nivel internacional, por sus acciones altruistas y las actividades con los migrantes, un perfil que es desconocido para mucha gente.

Nespresso Talents es un concurso de cortometrajes de realizadores que presentan trabajos que giran alrededor de la comida y su repercusión en el ámbito cultural, que en el caso de ¨Ruffo¨, centra la atención en la historia del chef bajacaliforniano y su labor social, poniendo muy en alto el nombre de la internacional y turística Tijuana.

El cortometraje, que también está inspirado en su familia, en particular en su madre y el amor por la cocina, representó a Baja California en Festival de Cine de Cannes.

Ruffo es considerado un joven emprendedor, pero también muy solidario con la comunidad, ya que salieron  a ayudar durante los incendios al llevar comida a los bomberos y ofrecer alimentos a los miembros de la caravana migrante que llegaron procedentes de Honduras.

 “El ingrediente de mi cocina es el amor”, agrega Ruffo Ibarra.

“Somos privilegiados de estar en este región, por los vegetales, las carnes, las aves, exportamos a todas partes del mundo, todo lo que manejamos es orgánico, no hay latas”, expresa el chef de Tijuana.

“Me siento muy contento y privilegiado, han salido muchas oportunidades de promover a Baja California y lo hago gracias a todo mi equipo”, afirma.

Un relanzamiento en puerta

Dentro de Oryx Capital también se ofrece la experiencia de la mixología en el Bar Nórdico a cargo de Kevin Maldonado, el cual ha atraído a mucha clientela además de generarle buena fama y prestigio.

Pero a pesar del éxito que ha tenido el restaurante y su bar, para el próximo año Ruffo Ibarra contempla un relanzamiento del negocio, desde el concepto hasta la fachada y el menú, porque dice que con la cocina no le gusta tener fronteras.

“Hemos tenido cuatro años muy buenos, el restaurante ha madurado, nos hicimos famosos en la coctelería y por la mixología, pero también queremos que los comensales adopten el restaurante para que vengan a la hora que se les dé la gana, por eso estamos pensando en un relanzamiento… necesitamos llevar la cocina a un nivel más interesante”, comentó.

No se considera un rockstar de la cocina, sin embargo cree que la cocina es una herramienta para llegar a otras atmósferas.

Por Yolanda Morales

Publicidad

Trends

Publicidad