:)

Baja California

La cocina de Claudia Trasviña acerca a los mexicanos en Estados Unidos

“Hay mexicanos que no pueden regresar al país y cuando les preparas un platillo auténtico puedes mover emociones”, la chef Claudia Trasviña

Published

on

TIJUANA, Baja California. Fuera de México se extraña su riqueza cultural, las fiestas, la familia, los amigos y la gastronomía, por lo que la chef Claudia Trasviña se encarga de que no sea así en el caso de la comida, pues acercar a los mexicanos radicados en San Diego, Estados Unidos, a su país con platillos típicos.

Hay mexicanos que por alguna razón no pueden regresar a su país de origen, y cuando les preparas un platillo auténtico puedes mover emociones. Eso me genera entusiasmo, he ido a dar clases a Estados Unidos y eso también me ha llevado a concientizarlos a cocinar de forma saludable”, expone la abogada a quien el amor por la cocina la llevó a cursar una segunda licenciatura, en Culinary Art School.

La tijuanense comparte para Cobertura 360 que su objetivo es continuar con la difusión de la cocina mexicana, rescatar, tratar de buscar aquellas recetas que ya están en el olvido.

Lee: Javier Plascencia, uno de los creadores de la nueva comida mexicana

“Continuaré con mi trabajo como delegada en Baja California del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana”, sostiene Claudia Trasviña.

La mujer que cuenta con una maestría en Cocina de México comenta que su creciente gusto por la cocina se debió al amor por su familia, recuerda que sus primeros platillos estaban aderezados por el cariño y las reuniones entre sus cercanos.

Para ella la cocina está íntimamente ligada con las emociones, “hay sabores que nos recuerdan una ocasión especial, hay otros que nos hacen revivir momentos que marcaron nuestra vida“, externa.

Esas emociones son las que ha compartido a los mexicanos que viven en San Diego, a través de distintos talleres, con el objetivo de difundir las recetas auténticas de la gastronomía nacional, con el objetivo de que acercarlos a su país de origen.

Amor por la floreciente cocina de Baja

La experta que actualmente tiene un espacio televisivo en “Hola California”, una cadena independiente, expone que la cocina de Baja California es joven y, gracias a la creatividad de los cocineros y las escuelas, es muy diversa.

“Tenemos una gran variedad de productos, de cielo, mar y tierra.  Hemos sabido aprovechar esto que nos da la tierra. La aportación de la cocina de Baja California, es muy conocida, el estado tiene un sello especial porque ha aprovechado mucho el producto local, el pescado, las almejas, las lechugas, el abulón, el pulpo, aprovechamos lo que tenemos”

Claudia Trasviña, chef.

Recuerda que en los últimos 15 años, aproximadamente, la cocina de Baja California ha tenido mucha proyección internacional.

Sin embargo, pide no olvidar la década de años 30, cuando el Casino agua Caliente ofrecía cocina internacional, más al estilo francés e italiano, los chefs eran de otros países y aportaron al desarrollo de la cocina desde ese entonces.

Lee: Tijuana, la esquina de México es el mejor lugar para vacacionar

Para mí es una cocina, creativa, de producto, de técnicas que vienen de generaciones, es cocina de pueblos nativos, es una cocina de migración, es un tanto complicada de estudiar por toda la gente que llegó”. 

“El vivir en frontera, también enriquece nuestro menú, es ahí donde compartimos tradiciones y platillos, hemos adaptado platillos de Estados Unidos, esto ha hecho rica a Baja California”, concluye Claudia Trasviña.

Por Yolanda Morales

Publicidad

Trends

Publicidad