:)

Baja California

Fátima Macías es la única mujer sastre de México

“Mi suegro ha sido mi maestro”, señala Fátima Macías Santaclara, quien desde que llegó a vivir a Tijuana le llamó la atención ser sastre

Published

on

Fátima Macías es la única mujer sastre de México

TIJUANA, Baja California. Durante un viaje de negocios que este año realizó a la ciudad de Nueva York, Fátima Macías Santaclara se enteró de que es la única mujer certificada como sastre en México. Ello la convierte  en una dama a la medida en alusión a aquella película del genial Mario Moreno Cantinflas.

Ella es originaria de Guadalajara, Jalisco, pero es más tijuanense por adopción, ya que desde la edad de cuatro años vive en esta ciudad fronteriza, donde se ha dedicado a cortar y coser trajes de manera profesional en el taller de sastrería en la Colonia Cacho en el centro de la ciudad de Tijuana.

Cuenta que desde que era una niña se empeñó por estudiar diseño de modas y fue en esa época de estudiante cuando conoció a quien se convertiría en su esposo, quien es hijo de una familia con una larga tradición en el oficio del corte y la confección. Su esposo es el creador de la marca Juan de Marcia que han empezado a promocionar a nivel internacional. 

“Mi suegro ha sido mi maestro”, cuenta Fátima Macías. “La sastrería se aprende en el taller, que es donde yo la aprendí, por eso ahora puedo decir que soy sastre y maestra de sastre”.

Lee: Quiero que el hip-hop sea una herramienta pedagógica en México: Danger AK

Fátima asegura que es la única mujer en el país con tal título de una sastra, como lo refiere la Real Academia Española.

Pero más que en el término sobre su quehacer profesional, la sastra está más enfocada a destacar la creación de prendas de corte fino para la mujer mexicana.

“Este traje que traigo es hecho artesanalmente, creo que el traje sastre es esa pieza que no puede faltar en tu guardarropa, al igual que en el hombre, es esa pieza clave para los negocios, en la mujer da presencia, la mayoría de las mujeres empresarias traen un traje sastre”, señala a Cobertura 360.

Además el traje sastre nunca pasa de moda, es otra de las ventajas de contar con este tipo de prenda clásica y elegante.

“Los trajes son atemporales, incluso las telas, tu puedes traer un traje de los sesenta o de los setentas, puede cambiar un poco las solapas, pero te vas a ver cool”, menciona.

En la actualidad está muy de moda el término de “mujer empoderada”, comenta Fátima, por lo que dedicarse al traje sastre femenino representa para ella una oportunidad de crear diseños para la mujer independiente, formal, empresarial y actual.

Las combinaciones con saco sastre son un gran recurso para ampliar el vestuario, explicó Fátima.

“Yo creo que todos los cuerpos entran dentro del traje sastre y más si es un traje a la medida”, agrega.

Por Yolanda Morales

Publicidad

Trends

Publicidad