:)

Baja California

El florilegio de Andrea Chavarín: ilustraciones y sátira política en medio de la pandemia

La artista visual considera que los discursos de AMLO y Trump están llenos de frases huecas y sin sentido, y son promesas de papel

Published

on

Andrea Chavarín arte

TIJUANA, Baja California. Andrea Chavarín es una artista visual originaria de Tijuana que hace apenas unos meses se mudó a Washington DC por motivos familiares, pero que mantiene con arraigo el orgullo de ser mexicana para promover el arte alrededor del mundo.

Al empezar su nueva vida en la capital de Estados Unidos, los proyectos artísticos de Andrea Chavarín quedaron atrapados en la cuarentena a la que han sido obligados a vivir millones de personas por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, la joven artista ha aprovechado ese distanciamiento social para desarrollar un florilegio de ilustraciones acompañadas con frases satíricas que ha ido tomando de las declaraciones que hacen los políticos sobre la emergencia de salud de pública.

Lee: Tijuanense escribe poesía inspirada en enfermedades; su nuevo tema es el coronavirus

Es una colección de algunas de las flores que ha ido dibujando en los últimos tres años y medio, desde el día en que se enamoró por primera vez, cuando la conquistaron con una flor de papel.

Desde el pasado 11 de marzo, cuando empezó su encierro por el coronavirus, Andrea Chavarín ha estado analizando los discursos de los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, encontrando frases huecas y sin sentido, con las cuales ha ido acompañando sus ilustraciones.

“Inicié mi florilegio cuando me enamoré por primera vez de alquien que no me daba flores de verdad sino que me las hacía de papel”, contó Andrea desde su encierro en Washington DC.

“Nunca fui de esas niñas afortunadas que recibían flores en San Valentín, por eso desde chica me había dicho que cuando me regalaran una flor la pintaría para hacerla inmortal”, recordó.

Lee: Las redes sociales en tiempos del coronavirus: del distanciamiento social al acercamiento virtual

A partir de ahí empezó a crear una colección de flores muy al estilo de Basilius Besler y de otros artistas botánicos de los siglos XVI y XVII, pero con un toque de sátira política derivada de su propia realidad.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10221658861091297&set=pcb.10221658864571384&type=3&theater

“Cuando empezó la cuarentena tuve que poner mi trabajo y todos mis proyectos en pausa”, comentó la artista tijuanense, “pero en mi apartamento chiquitito las únicas voces que me botaban en la cabeza eran las voces de políticos que sonaban paranóicos, con mensajes que a veces con miedo y a veces eran esperanzadores, pero todos muy surrealistas para mí”.

Y fue entonces que surgió la idea de contrastar sus ilustraciones con frases satíricas, escribiendo las promesas de políticos en papel que al igual que sus flores, dijo Andrea, no son reales.

“Este aislamiento ha sido una oportunidad para ser más creativa”, menciono. “Creo que no podemos quedarnos en pausa, y por lo mismo empecé a desarrollar una colección nueva, un florilegio que habla todos los días de un suceso político en esta cuarentena”.

Lee: Así vive esta mujer hermosillense la cuarentena por coronavirus en Italia

El propósito de su trabajo, explicó, es cuestionar lo que dicen los políticos, idolatrados por algunos y odiados por otros.

“De alguna manera es un diario político“, señaló, “pero también es algo personal, porque son las frases que a mí me marcaron ese día o que cambiaron la manera en que muchos mexicanos actuaron”.

El florilegio de ilustraciones y frases satíricas en tiempos del coronavirus, dijo la artista, estará completo cuando la pandemia que ha llevado a millones al confinamiento acabe.

Una vez terminada su colección, la artista buscará exponer su obra en la Ciudad de México. Sin embargo, también se puede apreciar su producción artística en las redes sociales y en su página de internet.

Por Yolanda Morales

Publicidad

Trends

Publicidad