:)

Política

La Secretaría del Bienestar detecta irregularidades en los programas sociales de Silvano Aureoles

Hay imprecisiones en los programas Vivienda Digna y Beca Futuro, según la titular de la dependencia en la entidad

Published

on

Foto: Fernando Maldonado

MORELIA, Michoacán. En el cúmulo de irregularidades que se han detectado en el gobierno que encabezó Silvano Aureoles Conejo destacan más inconsistencias en la extinta Secretaría de Desarrollo Social y Humano, hoy llamada Secretaría del Bienestar, encabezada por Carolina Rangel Gracida.

La funcionaria dio a conocer que tan solo en el programa conocido como Vivienda Digna se han observado anomalías administrativas que se traducen en montos superiores a los nueve millones de pesos.

Mencionó que la pasada administración dejó a la secretaría a su cargo con 80 centavos de presupuesto para la ejecución de programas millonarios que se echaron a andar durante el sexenio pasado.

Lee: Admiten una denuncia de juicio político en contra de Silvano Aureoles

Mencionó que uno de los programas más señalados fue el de Vivienda Digna, del cual se desprenden irregularidades en la justificación de gastos y expedientes incompletos que no permiten conocer con claridad cuántos fueron los beneficiarios, o si realmente las personas recibieron los apoyos.

“En el programa Vivienda Digna asignaron más de nueve millones de pesos, pero sólo hubo tres  mil 300 beneficiarios. La cantidad se asignó a láminas, tinacos, cemento y lámina galvanizada, lo cual no se escucha coherente”, remarcó.

La funcionaria estatal señaló que derivado de las inconsistencias, la dependencia a su mando ya solicitó la intervención de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), a fin de que se deslinden las responsabilidades correspondientes en contra de los funcionarios que formaron parte de la entonces Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

A propósito de las deficiencias detectadas en el programa de Vivienda Digna, uno de los extitulares de la Secretaría de Desarrollo Social y principal impulsor de la entrega de los apoyos antes mencionados, fue el hoy diputado local por Morena, Juan Carlos Barragán, sobre quien también se podrían deslindar responsabilidades administrativas, de acuerdo con la secretaria de Bienestar.

En ese sentido, la funcionaria advirtió que no existirán excepciones al momento de informarle a la ASM sobre las inconsistencias detectadas en la dependencia a su cargo, incluso sobre Barragán, por quien se le cuestionó.

“Todo lo que se pida de la anterior administración y de los anteriores secretarios y secretarias que estuvieron por aquí será entregado con total disposición… y en todos los requerimientos que nos hagan no habrá ninguna bandera partidista de por medio”, sentenció.

Dentro de estas irregularidades se encuentra también el programa de Estancias Infantiles, donde se han detectado omisiones como la no entrega de dictámenes de Protección Civil (PC) ni tampoco trámites de licencias municipales para la operación de estos espacios.

Lee: Silvano Aureoles gastó más de mil 200 mdp en renta de helicópteros: Torres Piña

“Hay deficiencias de comprobación de los programas ejercidos, nos tocó recibir el programa de Estancias Infantiles con comprobantes y expedientes incompletos, y fue otro programa que nos dejaron con reglas de operación, pero sin recurso”, subrayó.

Ante este escenario, señaló que de las 145 estancias infantiles registradas ante la antes denominada Secretaría de Desarrollo Social, 119 presentan algún tipo de inconsistencia que impide la continuidad de su operatividad.

“Encontramos estancias sin su licencia de funcionamiento municipal, ni criterios claros de elegibilidad, ya que detectamos que un funcionario de aquí era también beneficiario del programa, además de que no tenían dictamen de Protección Civil, acreditación de propiedad, póliza de seguro y tampoco certificado nacional”, resaltó.

A los programas antes mencionados se suma uno de los considerados pilares por el exgobernador Silvano Aureoles Conejo: Beca Futuro, en el que, con base en las declaraciones de la secretaria de Bienestar, existe un importante número de denuncias de presuntos beneficiarios enlistados que nunca recibieron el apoyo económico.

A través de ese programa, Aureoles Conejo comprometió apoyos económicos de mil pesos para estudiantes de nivel básico, y de mil 500 para estudiantes universitarios.

De los apoyos entregados, dijo Carolina Rangel, no existen expedientes, ni tampoco detalles para conocer si este apoyo llegó realmente a los 300 mil beneficiarios que presumió la pasada administración estatal.

Bajo este panorama, Carolina Rangel señaló que la Secretaría del Bienestar ya dio parte a la hoy cuestionada Auditoría Superior de Michoacán (ASM), desde donde se habrá de dar seguimiento a las anomalías detectadas en la ejecución de programas sociales por parte del gobierno que lideró Silvano Aureoles.

Óscar Guerrero | El Sol de Morelia

Publicidad

Trends

Publicidad