:)

Política

El auditor de Michoacán está involucrado en una red de corrupción y conflicto de intereses

Empresas de familiares del auditor de Michoacán recibieron contratos por más de 70 millones de pesos del gobierno de Silvano Aureoles Conejo

Published

on

MORELIA, Michoacán.- El titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, estaría presuntamente involucrado en una trama de conflicto de intereses durante su paso por la delegación administrativa de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, durante el sexenio de Silvano Aureoles Conejo.

Documentos en poder de esta redacción muestran que a través de la influencia del auditor se favorecieron a empresas ligadas a sus familiares con contratos de más de 70 millones de pesos.

Durante su paso por la Secretaría de Finanzas, el auditor Miguel Ángel Aguirre facilitó contratos millonarios de construcción para una empresa llamada Maram Arquiconstrucciones S.A. de C.V., cuyo representante legal es Francisco Javier Fajardo, esposo de su sobrina, Mayra Orozco Santoyo.

Lee: “El INE tiene recursos y personal de sobra para la revocación de mandato”: Ricardo Monreal

En documentos oficiales, licitaciones, adjudicaciones, contratos y facturas, se puede observar que como delegado administrativo del gobierno anterior Aguirre Abellaneda dio entrada a la contratación de esta misma empresa para la remodelación de la Secretaría de Finanzas y Administración, con un contrato fijado en tres millones 600 mil pesos.

Los contratos que se le otorgaron a la empresa constructora además se encargó de obras como: la carpeta asfáltica de la carretera Gómez Farías-San Antonio-Ocampo, municipio de Tangancícuaro; la rehabilitación del camino Tamata-El Olivo, en Tuzantla; la construcción del camino El Naranjo-Fraccionamiento Aguacatera del Monte, en Uruapan, y la conservación del camino Puruándiro-Zináparo-Pastor Ortiz, entre otras.

En 2018 Maram también se hizo cargo de la pavimentación de la calle Santos Degollado, de Zitácuaro, durante la gestión del ex secretario de gobierno y excandidato a la gubernatura, Carlos Herrera Tello. La obra tuvo un costo total de 11 millones 988 mil pesos.

MARAM Arquiconstrucciones, en internet sólo cuenta con una página de Facebook Maram Arquiconstrucciones SA de CV, a través de la cual se pudo conocer que se encuentra ubicada en la calle Aquiles Serdán #588, en la colonia Centro de Morelia, justo a unas cuadras de la Auditoría Superior de Michoacán.

Conflicto de intereses escala a la ASM

Por otra parte la Auditoría Superior de Michoacán, ya con Miguel Ángel Aguirre al frente de la misma, compró equipo de cómputo a una empresa denominada Comercializadora y Distribuciones en General S.A. de C.V., la cual, de acuerdo con documentación oficial de la misma empresa, está a cargo de Elsa Cecilia Tapia García, hija de la auditora Especial de Fiscalización Estatal, Silvia Trinidad Tapia García.

La contratación de la empresa antes señalada se dio mediante un procedimientos denominado “invitación directa”, a través de la cual se adquirieron equipos de cómputo y servidores con un presupuesto de más de tres millones de pesos.

Elisa Cecilia Tapia García se encuentra inscrita en el Catálogo de Proveedores P-01005/2020 del Gobierno de Michoacán, y desde la administración de Silvano Aureoles ha suministrado servicios y materiales tanto a la Auditoría como a otras dependencias del gobierno estatal, entre ellas la Secretaría de la Contraloría, la ya desaparecida Secretaría de Desarrollo Social y Humano, e incluso el mismo poder ejecutivo.

Resalta una contratación directa realizada en el año 2017, en que Comercializadora y Distribuciones en General S.A. de C.V., recibió un millón 499 mil 333 pesos por encuadernar libros del Registro Civil de Michoacán.

La auditora Especial de Fiscalización Estatal, Silvia Trinidad Tapia García, madre de la propietaria de esta empresa, fue también asesora de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, durante el mismo tiempo en que Aguirre Abellaneda pasó por la delegación administrativa de la dependencia.

Auditor involucrado en red de espionaje de Silvano

El auditor de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre, recientemente también se vio involucrado en la autorización de depósitos por el orden de los 22 millones 621 mil 966 pesos a la empresa Integra Software y Seguridad Privada, Inteligencia Cibernética S.A de C.V., mediante la cual el gobierno anterior montó presuntamente una red de espionaje a través de la compra de un software.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, denunció públicamente el pasado 8 de noviembre que su antecesor, Silvano Aureoles Conejo, tenia una red de espionaje con la que monitoreaba a diversos actores políticos y sociales, con una empresa que cobró la cantidad de 19 millones 500 mil dólares. Cabe destacar que en México son contadas las empresas y compras que se realizan a empresas extranjeras, a no ser que sea de equipo altamente especializado.

Oscar Guerrero | El Sol de Morelia

Publicidad

Trends

Publicidad