:)

Seguridad

Unas seis mil familias migrantes regresan a México para las fiestas decembrinas

En el cruce entre Laredo y Nuevo Laredo, en los estados de Texas y Tamaulipas, se ha registrado el cruce de seis mil autos de paisanos que vuelven al país

Published

on

Foto: Cuartoscuro

Los mexicanos radicados en Estados Unidos comenzaron su regreso al país con motivo de las vacaciones y fiestas Navidad y Año Nuevo, y aunque la mayoría espera a los días 17, 18 y 19 de diciembre, ya son cerca de seis mil los vehículos que cruzaron la frontera entre Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, solo en el programa Paisano.

Rogelio Ávila, integrante del Consejo Nacional de Legisladores y Migrantes (Conalym), en Chicago, refirió que desde el 29 de noviembre se inició el peregrinar de paisanos que retornan a sus lugares de origen para estar en el fin de año con sus familiares.

Se espera que el número de permisos temporales para los vehículos que crucen la línea fronteriza entre México y Estados Unidos supere en un 38 por ciento la cifra registrada en 2019, esto es antes de la pandemia del Covid-19, para más de nueve mil unidades automotrices.

Lee: Los migrantes haitianos saturan albergues de Mexicali

Para poder cruzar la frontera tienen que cubrir una fianza, una garantía, un permiso temporal del vehículo, en el Centro de Internación Temporal en la Aduana. Es un documento que se expide con una temporalidad de seis meses para su internamiento en territorio nacional.

“El costo del permiso es de 55 dólares y tienes que dejar un depósito, una fianza que va de 200 hasta 400 dólares, de acuerdo al modelo del vehículo”, refirió Rogelio Ávila.

Al regresar a los Estados Unidos, dentro del plazo de seis meses, les regresan los dólares de la fianza. “Pero si te pasas de los seis meses, no hay devolución de la garantía”, precisa.

Junto con el Senado de la República y la Cámara de Diputados, el Consejo Nacional de Legisladores y Migrantes (Conalym), llevan a cabo todas las acciones para proteger a los mexicanos que viajan al país.

Para esto, las acciones de protección y seguridad se inician en la Milla13, sobre la carretera interestatal 35, en la salida 13, en Laredo, Texas, donde se cuenta con el apoyo del cónsul Juan Carlos Mendoza y del alcalde Peter Sáenz, su equipo y Aylin Ramos, “quienes nos apoyan año con año”.

Al cruzar la línea fronteriza en Nuevo Laredo, con las autoridades aduaneras, los coroneles Raymundo Bautista y Alejandro Robles y todo el equipo de Conalym que encabeza José Carmona, explicó.

También se cuenta con elementos de la Guardia Nacional, del Ejército y el apoyo del InstitutoNacional de Migración y, en el caso de los mexicanos oriundos de Zacatecas, con personal de la Secretaría del Zacatecano Migrante.

Lee: Ya no hay espacio en los albergues de Ciudad Juárez para los migrantes

“Ya diferencia de otros años, hay mucha vigilancia para evitar asaltos y robos, en la carretera de Nuevo Laredo a Monterrey, que en años anteriores desvalijaban a nuestros paisanos, les robaban los regalos y el dinero. Se hace excelente trabajo de vigilancia”, ´dijo a El Sol de México, el líder activista y empresario zacatecano residente en la Ciudad de los Vientos.

“Pero no es así, en el retén en los límites de Coahuila y Concepción del Oro, en Carneros, donde elementos de la Fiscalía y policías municipales, extorsionan a los paisanos”, denunció.

Bertha Becerra | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad