:)

Seguridad

Alemania apoyará a Tamaulipas a reconocer a desaparecidos

Firmaron un convenio que implica realizar labores de acompañamiento técnico, procesamiento y asesoría técnica

Published

on

Foto: FGJT

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. El estado de Tamaulipas, a través de la Fiscalía General de Justicia en la entidad, hará uso de técnicas de Alemania en el reconocimiento de desaparecidos y buscar con ello dar tranquilidad para las familias.

En ese marco, la dependencia a cargo del doctor Irving Mojica Barrios anunció la firma de un Convenio General de Colaboración con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), representada por Maximilian Murck.

Este convenio involucra la realizar labores para identificar a las personas fallecidas en calidad de desconocidas consistentes en el acompañamiento técnico, procesamiento y asesoría técnica, en materia de búsqueda de personas desaparecidas.

Lee: En Sinaloa, más de la mitad de las desaparecidos involucran a autoridades: ONU

Maximilian Murck afirmó que la identificación no es una tarea sencilla, pero tampoco una sin solución y en ese sentido agradeció la cooperación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FJGT), Barrios Mojica y la fiscal especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, Elizabeth Almanza.

“Hemos colaborado de manera exitosa en la construcción de un centro resguardo en Miguel Alemán, la creación de una unidad de identificación humana y recientemente implementamos juntos el cotejo de huellas dactilares con el Instituto Nacional Electoral”, añadió.

Las tareas relacionadas con la identificación humana están correlacionadas con múltiples factores cuya complejidad radica no solo en la técnica forense, sino también en la psicosocial, así como en la colaboración entre diversos actores, el contexto a nivel nacional, como el carácter masivo e inmediato que exige la propia problemática.

El convenio suscrito con la instancia de Alemania servirá para fortalecer las áreas de Servicios Periciales, articular esfuerzos entre todas las áreas involucradas de la Fiscalía y, principalmente, obtener resultados más rápidos, dar respuesta efectiva a los reclamos de las familias de las personas desaparecidas en la entidad y así contribuir a una pacificación social del país.

En el estado fue detectado un predio conocido como La Bartolina en el municipio de Matamoros donde colectivos con apoyo de autoridades federales y estatales, han llevado a cabo la búsqueda de sus familiares.

Lee: México necesita resolver la profunda crisis de desaparecidos: Karla Quintana

Se calcula que en Tamaulipas de manera extraoficial hay más de 16 mil 800 personas que no han sido localizadas en los últimos años concentrándose la mayor parte de ellos en la región fronteriza.

Víctor Alva | El Sol de Tampico

Trends