:)

Baja California

“Tijuana es muy punk y grunge”: Leiden

Leiden cantautora mexico-cubano platicó en entrevista con Cobertura 360 sobre sus inspiraciones para realizar su música, la violencia hacia las mujeres y su próxima presentación

Published

on

Se presentará en el Foto El Tejedor el 20 de marzo. / Fotos. Cortesía

Escuchar las letras de las canciones de Leiden es encontrarse con una variedad de temas, en donde se asoma su espíritu contestatario, y que de acuerdo con ella, forma parte de sus vivencias en Tijuana, Baja California, en donde vivió durante 10 años.

“Las ciudades fronterizas son fascinantes. Yo viví en Tijuana 10 años, ahí viven  mis padres, de hecho voy todo el tiempo, pase Navidad allá y voy de manera constante”.

“También Tijuana es muy punk,  grunge. Yo conocí esos géneros allá y de alguna manera mi espíritu contestatario también tiene que ver con lo que viví en la frontera y todo lo que yo viví ahí en Tijuana”, expresó en entrevista con Cobertura 360.

Lee: Julieta Venegas regresó a la Tijuana de sus amores

La cantautora de origen cubano aseguró que las ciudades fronterizas son muy fértiles, tanto en el ámbito musical como en lo laboral, ya que hay apertura para desarrollarse en diferentes ámbitos, y una de las cosas que influyen es la apertura cultural.

“Las ciudades fronterizas y lo digo en general,  lo digo porque cuando he ido a Monterrey, son fascinantes porque en primera, ciudades como Tijuana tienen una gran apertura mental y siento que se vive  con bastante liviandad, son espacios muy fértiles laboralmente”.

“Ciudades como Tijuana son fascinantes, son muy interesantes, ¡ojo! No he dicho bonita, Tijuana no es bonita, pero es muy interesante”, compartió la joven quien lo mismo interpreta rock, folk, pop, entre otros géneros musicales.

Sobre si ha pensado colaborar con Julieta Venegas, la cantautora afirmó, “Sí, por supuesto que he pensado tengo por ahí una canción y me encantaría poder colaborar con ella para  mi próximo disco”, expresó entusiasta.

“Hasta salvarnos” es el nombre de su más reciente sencillo, cuya letra la escribió en febrero del 2020, cuando un sentimiento de rabia derivado de la violencia constante hacia las mujeres la llevó a nombrarlas en esta canción.

“Hay canciones que llamo necesarias y que salen desde un lugar muy profundo. En este caso sucedió desde una rabia y desde una indignidad muy grande también, y la compuse con toral respeto  y valentía para un movimiento del que formo parte y que me identifica también que es el movimiento feminista”.

“Me sentí muy rabiosa también  por la vulnerabilidad que sufren las mujeres en una sociedad muy machista como la nuestra  y por hermanas quienes han sido desparecidas constantemente, golpeadas, en violencia intrafamiliar. La hice pensando en todo esto en mi cuarto a las 12 de la noche llorando de rabia”, compartió Leiden quien colaboró con Ximbo, una representante del hipo Hop mexicano.

Lee: #PresidenteRompaElPacto

Debido a la pandemia por el Covid-19 las denuncias por violencia intrafamiliar aumentaron. La organización Causa en Común informó que con base en el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los 11 meses del 2020 hubo un aumento de casos de violencia familiar, narcomenudeo y feminicidios en comparación con el mismo periodo del 2019.

El 4 de marzo lanzó la canción  Nunca Amor, la cual relata un caso de feminicidio en Chile, y que de acuerdo con Leiden es una historia muy fuerte que le costó escribir, porque el caso es real, de una joven quien murió asesinada  manos de su novio, por lo que decidió hablar de la violencia en el noviazgo, tema poco abordador en los géneros musicales.

“Nunca amor,  es una canción que hice a partir de una invitación de una ONG chilena en contra de la violencia contra las  mujeres, se llama Miles Chile,  y justamente al inicio de la pandemia  o a unos meses de haber iniciado la pandemia convocaron a varias compositoras de América Latina”.

“A cada una de nosotras nos dieron una noticia real y muy reciente de un feminicidio en Chile, de un caso  real y nos pidieron que si le podíamos dar voz a esas mujeres a través de una canción”, compartió Leiden.

Ciclo de la violencia

“A Julissa, de 24 años la mató su pareja, y lo hizo por la espalda, me puse a investigar mucho. Una de sus amigas dijo que estaba involucrada en un amor tóxico con él. Y justamente para darle voz a Julissa, decidí hablar de algo que casi no se habla en las canciones y es el ciclo de la violencia en las relaciones amorosas”.

“Es muy importante hablar sobre el ciclo dela violencia en las relaciones amorosas donde muchas  veces nos vemos involucradas, muchas veces a veces hablamos de la agresión pero creo es bien importante poder espejear que las mujeres se observen en ese ciclo de donde empiezas a recibir ciertos grados de violencia y  al mismo tiempo tu agresor viene con flores ,con palabras de amor”.

“Al mismo tiempo que te violenta, te dice que nunca más va a volver a suceder hasta que te ves involucrada en un ciclo de  violencia en donde la mayoría de las veces termina en feminicidio”, expresó la joven quien ha colaborado con diversas artistas como Celso Piña y Charles Ans.

Leiden, cuyo nombre lo inventó su papá, se inspira entre muchos artistas en varias músicas de América Latina entre quienes recomendó a Camila Moreno, de Chile.

“De Colombia, a dos grandes artistas: Laura Maree y a una mujer que adoro y que el mundo necesita conocer este talentazo de Eva Peroni, bajista es multi instrumentista. Es una de las mujeres más impactantes de América Latina y muy joven también”, expresó.

Leiden ofrecerá el 20 de marzo un concierto vía streaming desde el Foro del Tejedor donde mostrará versiones especiales e íntimas de su más reciente álbum Impulso Natural, y canciones que pocas veces ha tocado en escenarios.

A las primeras 50 personas que compren su boleto habrá un meet & greet previo al concierto.

Publicidad

Trends

Publicidad