:)

Baja California

Los restauranteros de La Paz piden al gobierno de Baja California Sur revertir restricciones sanitarias

Solicitan mantener horarios y aforos al 70% para poder obtener recursos que les permitan pagar sueldos y aguinaldos

Published

on

Foto: José Luis Villafuerte

LA PAZ, Baja California Sur. Ante las medidas de restricción implementadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación La Paz, solicitó al gobierno del estado revertir la determinación de un horario limitado de cierre a la media noche y un aforo de 50 por ciento.

Aseguró que la decisión afecta económicamente a las empresas de alimentos y bebidas que subsisten principalmente del horario nocturno.

Pidió al gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, reconsiderar el horario de cierre para los negocios de alimentos y bebidas hasta la 01:15 horas, teniendo en cuenta que los últimos 15 minutos se usarán únicamente para desalojar totalmente de manera ordenada y segura los establecimientos, y que se les permita trabajar con un aforo del 70 por ciento para poder tener solvencia para sueldos y aguinaldos.

Lee: Los restauranteros dice que la economía de Acapulco “pende de alfileres”

La Canirac expresó su comprensión tras la decisión de las medidas acordadas, ya que obedecen a disminuir el riesgo de los contagios, pero reiteró que los restaurantes son espacios seguros, dada la disminución de casos en la entidad continuó incluso cuando ya había un mayor aforo y horario de servicio en restaurantes-bar, bares, salones de eventos, taquerías, cenadurías, entre otros.

La presidenta estatal de la Canirac, Julia Lorena Hinojosa Oliva expresó: “hemos sobrevivido solos y sin apoyos significativos, la situación ya no es la misma que en tiempos pasados.

“Tuvimos que utilizar nuestros ahorros y vender nuestros bienes para hacer frente a los gastos y compromisos adquiridos; las negociaciones particulares que se hicieron con proveedores o arrendatarios ya llegaron a su fin, las obligaciones fiscales y patronales no se terminan, hay presión por ponerse al corriente, sumando a todo esto las mensualidades a los préstamos que muchos de los compañeros restauranteros solicitamos a la banca comercial, abundó.

Señaló que estas restricciones no sólo afectan a los empresarios restauranteros, “sino a todos los miles de trabajadores que laboran en nuestros restaurantes”.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud del Estado determinó el jueves 25 de noviembre de 2021 que el horario para laborar en restaurante-bar, bares, salones de eventos, entre otros, será hasta las 24:00 horas y el aforo de 50 por ciento.

Por su parte, el presidente de Canirac La Paz, Luis Alonso Aguilar Paulin, manifestó que la solución no es la restricción de aforos y horarios para los negocios ordenados y bien establecidos, sino identificar cuáles son aquellas actividades en las cuales no se puede tener un control real y se incrementa el riesgo de contagio, tales como son eventos masivos donde se promueve la movilidad de un volumen grande de personas.

Lee: Restauranteros usan su creatividad como ingrediente contra el coronavirus

Llamó a la autoridad estatal a que permita la operación de los establecimientos en el horario y aforo solicitado, comprometiéndose a seguir siendo parte de la solución, manteniendo el protocolo “Mesa Segura” de Canirac Nacional, el “Decálogo del Cliente Responsable” y continuarán con la difusión de la campaña “No Bajes la Guaria” donde hacen una invitación a la ciudadanía para que se siga cuidando.

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano