:)

Negocios

El gobierno de López Obrador quiere consolidar relación comercial con Arabia Saudita: Monreal

Destacó la intención de aumentar la exportación de carne bovina hacia esa región del mundo

Published

on

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, se pronunció porque México y Arabia Saudita sigan sumando esfuerzos para construir soluciones que sustenten una recuperación global basada en la justicia y la igualdad para enfrentar la pandemia y la crisis económica que afecta al mundo.        

Al reunirse con el príncipe Faisal Bin Farham Al Saúd, ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Arabia Saudita, el senador morenista manifestó el interés de México de continuar con la consolidación de las relaciones bilaterales, sobre todo en materia comercial. 

Refirió que los lazos diplomáticos de México con esa nación están por cumplir 70 años, tiempo durante el cual, aseguró, “nuestra agenda bilateral se ha fortalecido mediante la suscripción de acuerdos y memorándums de entendimiento en materia laboral, comercial y energética, entre otros”. 

Lee: México es capaz de alcanzar la autosuficiencia alimentaria: Ricardo Monreal

Monreal Ávila resaltó que Arabia Saudita se ha consolidado como el tercer socio comercial para México entre las naciones de Medio Oriente y mencionó la intención del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de aumentar la exportación de carne bovina hacia esa región del mundo. 

“México cuenta con decenas de empresas con el certificado de producción halal, lo que permitiría aumentar nuestro intercambio comercial en carne y otros productos bovinos producidos en territorio mexicano”, señaló.  

En las oficinas de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el legislador de Morena indicó que otras de las áreas de oportunidad son los flujos de inversión en diversos sectores, tales como el turismo, la energía y el comercio. 

Subrayó el papel de los dos países como impulsores del diálogo y la cooperación en los espacios multilaterales para la resolución de las problemáticas mundiales y en especial sobre el manejo de la pandemia por Covid-19.

2020 fue un parteaguas para la humanidad y aún hoy en día nos encontramos dentro de esta coyuntura compleja debido a la emergencia sanitaria. Felicito la presidencia del Reino de Arabia Saudita en las actividades del G-20, en la que su país trabajó arduamente para construir y acordar las respuestas para hacer frente al contexto de la pandemia, expresó. 

Recordó que algunos de los compromisos generados en la Cumbre de Riad de noviembre de 2020 fueron respaldar el aseguramiento al acceso a equipos médicos y vacunas para todos, trabajar en la recuperación económica, avanzar en la implementación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, el apoyo al alivio de la deuda y la asignación de recursos para hacer frente a la pandemia, entre otros.

El senador zacatecano añadió que el gobierno mexicano impulsó la iniciativa para instaurar un control ordenado de medicamentos y evitar su acaparamiento, y exhortó a los países desarrollados a mantener las fronteras abiertas y no imponer políticas arancelarias unilaterales.

Lee: “Haremos recomendaciones para reforzar la seguridad pública en México”: Ricardo Monreal

Trends