:)

Guanajuato

La gente quiere justicia y paz en Guanajuato: Diego Sinhue Rodríguez

Diego Sinhue Rodríguez firma el Convenio de Coordinación para el Fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial en Guanajuato

Published

on

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, afirmó que la transversalidad institucional fortalece el Sistema de Justicia Penal para garantizar la justicia y la aplicación del derecho.

El ex secretario de Desarrollo Social y Humano participó en la firma del Convenio de Coordinación para el Fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial en el Estado de Guanajuato.

“Este convenio viene a analizar las aristas y a reforzar nuestro sistema de justicia penal para saber cómo darle un mejor servicio a la gente, porque la gente quiere justicia y paz, y son mecanismos institucionales que nos permiten trabajar por esta justicia y paz duradera que hoy nos demanda la población”, dijo el Gobernador.

Lee: Morena avalará a Victoria Rodríguez como gobernadora de Banxico: Ricardo Monreal

Con este convenio, el Gobierno del Estado, el Congreso Local, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y la Fiscalía General de Guanajuato, crearon la Comisión Estatal para la Evaluación y Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Guanajuato.

Esta comisión tendrá como objetivo principal el fortalecimiento de dicho sistema para proteger al inocente, que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen, para garantizar la justicia en la aplicación del Derecho y restaurar la armonía social, lo anterior bajo la observancia y respeto de los derechos humanos y el debido proceso, explicó el Gobernador. 

“Tenemos la gran responsabilidad de dar continuidad a esta experiencia exitosa en materia de justicia penal. Es el momento de avanzar hacia su perfeccionamiento, a través de la evaluación de sus resultados”, dijo.

Los objetivos de este convenio establecen la elaboración de un diagnóstico del funcionamiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, a fin de identificar áreas de oportunidad; el diseño de propuestas que se traduzcan en acciones que permitan fortalecer el Sistema; la generación de medidas transversales que permitan la coordinación para la programación de audiencias dentro de los plazos procesales; el abatimiento del diferimiento de audiencias a causa de los actores procesales a fin de evitar el dispendio de recursos humanos y materiales.

El impulso de soluciones alternas en las que se garantice el derecho de las víctimas a la reparación integral del daño y del inculpado a la solución pronta del asunto instruido en su contra; privilegiar la asunción de métodos que permitan la terminación anticipada del proceso a satisfacción de la víctima e inculpado; la generación de un sistema de indicadores que permita contar con información sobre la eficacia del Sistema; la coordinación operativa entre los actores procesales a fin de garantizar los objetivos primordiales del sistema.

Además del establecimiento de grupos de trabajo para dar seguimiento a la atención de materias derivadas de las leyes nacionales y generales en materia de justicia penal; así como las demás que permitan alcanzar los objetivos definidos en la cláusula anterior y los fines contemplados en la presente.

“Con el esfuerzo de todas y todos, estoy seguro que mantendremos a nuestro estado como un referente nacional en la operación de este modelo. Los invito a que sigamos trabajando juntos; a que sigamos garantizando la Justicia y la aplicación del Derecho, concluyó el gobernador de Guanajuato.

Lee: El Ejército y la Guardia Nacional reducen el número de delitos en Guanajuato: Diego Sinhue Rodríguez

Publicidad

Trends

Publicidad