:)

Seguridad

Los ayuntamientos michoacanos viven crisis financiera y no tienen dinero para cerrar el 2021

Las autoridades de los ayuntamientos tuvieron que solicitar recursos extraordinarios a la Federación

Published

on

MORELIA, Michoacán. Previo al cierre de año, el escenario financiero para los ayuntamientos de Michoacán es incierto y los pendientes económicos, entre salarios y pago a proveedores, han orillado a sus presidentes a demandar recursos extraordinarios para sobrellevar la crisis que heredaron de sus antecesores.

Los presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) coincidieron en que el panorama financiero de los ayuntamientos se torna complejo rumbo al cierre del presente ejercicio fiscal.

La crisis financiera a la que se enfrentan los municipios es tal, que el pago de salarios y prestaciones de fin de año no está garantizado, o por lo menos así lo reconocieron los coordinadores de alcaldes de las fuerzas políticas antes citadas.

Lee: Diego Sinhue Rodríguez dice que no están solos los nuevos alcaldes de Guanajuato

Ante este escenario, 56 alcaldes emanados del PAN, PRI, PRD y PVEM valoran la posibilidad de presionar al gobierno de Michoacán bajo la intención de recibir recursos extraordinarios que les permitan superar 2021 sin adeudos de por medio.

Sin embargo, los alcaldes michoacanos también son conscientes de que, a consecuencia de las complicaciones financieras que padece el estado, difícilmente podrían establecer gestiones acordes a la magnitud del problema al que se enfrentan.

La complejidad con que los ayuntamientos del estado cerrarán el año también se ha visto reflejada en el pago de derechos municipales, subrayó el coordinador de presidentes del PRI y presidente de Puruándiro, Víctor Vázquez Tapia, quien en entrevista reveló que hay presidencias, como la de Tangamandapio, que enfrentan pendientes hasta en el subsidio del Derecho al Alumbrado Público (DAP).

“Este cierre de año será complicado, más cuando cargamos con responsabilidades en el pago de nómina, pago a proveedores y, en algunos casos, hasta en el pago de derechos municipales”, declaró.

Vázquez Tapia lamentó que “las administraciones municipales salientes sigan ignorando la importancia de establecer un esquema financiero sano, donde no se hereden pendientes insostenibles para los gobiernos entrantes”.

En este tenor, el coordinador de alcaldes del PAN y presidente de Ecuandureo, Jesús Infante Ayala, resaltó que el pago de nómina y prestaciones de fin de año se traduce en el principal pendiente a atender por parte de los gobiernos municipales, ante lo cual subrayó que los munícipes de Acción Nacional “están haciendo esfuerzos mayúsculos para cumplir con sus trabajadores”.

“Los adeudos son muchos, pero nuestra principal preocupación, al menos en Acción Nacional, aterriza en cubrir el salario y prestaciones de nuestros trabajadores, porque no pretendemos violar sus derechos laborales, mucho menos en este cierre de ejercicio fiscal”, comentó.

Lee: El gobierno de Baja California le ha cumplido a los policías: Jaime Bonilla

A este argumento se sumó el coordinador de alcaldes del PRD, Humberto González Villagómez, quien en entrevista confesó que la generalidad de alcaldes perredistas se enfrentará a considerables complicaciones al momento de responder por el salario y aguinaldos de sus trabajadores en la recta final del presente ejercicio fiscal.

“Los presidentes del PRD tenemos claro que no podemos ni debemos violar los derechos laborales de nuestros trabajadores, por lo que atenderemos de manera prioritaria el pago de salarios y aguinaldos”, enfatizó.

Del mismo modo, opinó el diputado local y dirigente del Partido Verde Ecologista, Ernesto Núñez Aguilar, luego de subrayar las complejidades con que asumieron el cargo los presidentes emanados del organismo político a su cargo.

“No hay dinero para nada, no hay para obra ni para desarrollo municipal, por lo que se están pensando diferentes mecanismos de ahorro para poder cumplir con el pago de salarios y prestaciones de fin de año”, comentó al alarmar sobre la posibilidad de que los ayuntamientos del Verde Ecologista lleguen al ejercicio fiscal de 2022 con pendientes en nómina correspondientes al presente ejercicio fiscal.

Así, los ayuntamientos michoacanos llegan en total incertidumbre al cierre de 2021, año en que la crisis que vive el estado recrudeció, derivado de las problemáticas recaudatorias que desencadenó la pandemia del Covid-19 en las administraciones municipales de la entidad.

Óscar Guerrero | El Sol de Morelia

Publicidad

Trends

Publicidad