:)

Sonora

El huachicoleo en Mazatlán (Sinaloa) tiene un gran impacto en la ecología

En caso de algún incidente, el daño llega directamente al mar, a la flora y fauna del Estero del Infiernillo, donde se han encontrado tomas clandestinas

Published

on

Foto: Fausto Mcconegly

MAZATLÁN, Sinaloa. El hallazgo de tomas clandestinas o huachicoleo en los ductos de Pemex no es un tema nuevo en Mazatlán, pero sí representa un grave daño para la ecología que no se toma en cuenta, dijo el ambientalista David Ocampo Peraza.

Dijo que anteriormente ya se había reportado que esa zona, desde El muelle de la Puntilla por donde pasan los gasoductos hasta la colonia Esperanza, donde está la planta de almacenamiento de combustible, era una bomba de tiempo.

“Los que tenemos mucho tiempo viviendo aquí en Mazatlán hemos dicho que esa zona es una ‘bomba de tiempo’, porque se descarga muchísimo combustible por ahí, cualquier fuga, cualquier incidente y desaparece una buena parte de la ciudad”, señaló.

Lee: La Guardia Nacional incumple metas contra el crimen, porque se enfocó a combatir el huachicoleo

Aseguró que el problema es latente, pues las tuberías pasan prácticamente por debajo de las casas y comercios, por lo que toda esa zona es de riesgo y comentó que incluso debe haber una delimitación para prohibir que se realicen construcciones o edificaciones a cierta distancia de los ductos.

Consideró necesario un programa de manejo y vigilancia y las autoridades correspondientes deben mostrarlo a la población, también se debe de mostrar el programa para la prevención de riesgos y de protección en caso de desastres.

El daño, en caso de ocurrir algún incidente por huachicoleo, pudiera repercutir directamente al mar, a la flora y fauna del estero y la calidad de los productos de ahí extraídos y que la gente de la región consume, expuso.

De este nuevo hallazgo, mencionó, debe haber culpables y responsables, las autoridades encargadas deben esclarecer cuántas tomas clandestinas y cuántos responsables han encontrado, cómo se vigila, cómo se denuncia, cómo se detiene y qué castigos hay para los culpables.

“Debe de haber un programa de atención, cuidado y mantenimiento para poder prevenir posibles fugas que puedan incendiar todo el sistema. Dentro de ese programa deben existir también las posibles fuentes de contaminación, si hay una descarga a dónde va a ir, qué repercusiones tiene, de entrada sabemos que es una repercusión directa que va a afectar a la flora, a la fauna, a la calidad de los peces que consumimos en la región”, mencionó.

“¿Qué medidas preventivas tiene Pemex para resolver un tema de esa naturaleza, Profepa, Semarnat e incluso el gobierno municipal deben exigir a ese documento”, añadió el especialista.

Lee: Detectan una toma clandestina por día en Guanajuato, pese a la vigilancia de los ductos de Pemex

Hasta el momento lo que se sabe es el hallazgo de 10 tomas clandestinas al interior de una bodega en la colonia Obrera, luego de una denuncia por el fuerte olor a combustible el viernes 5 de noviembre por la tarde-noche.

Carla González | El Sol de Mazatlán

Trends