Benito Juárez
Fiscalía investiga 102 robos en escuelas chilangas
Sólo en 10 alcaldías se iniciaron investigaciones por el robo a las escuelas y en 5 localidades dijeron no haber iniciado una investigación.
Los ministerios públicos en la Ciudad de México abrieron 102 carpetas de investigación por los delitos de robo y allanamientos en escuelas públicas y privadas en el primer año y medio de la pandemia de Covid-19, informó la Fiscalía General de Justicia.
Luego de que en la Secretaría de Educación Pública (SEP) se reportaron hasta el mes de agosto de 2021 que 207 escuela fueron vandalizadas o reportadas con robos en sus instalaciones, se realizó una petición a la Fiscalía local para conocer cuántos de esos robos se tradujeron en denuncias formales ante el ministerio público, pero sólo en diez alcaldías se iniciaron 102 carpetas, dado que en cinco localidades dijeron no haber iniciado una investigación por esos delitos en los planteles de preescolar, primaria y secundaria.
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En el caso de la alcaldía Miguel Hidalgo la fiscalía de investigación territorial dio a conocer que no hay datos específicos de robo a las escuelas debido a que sólo se registra el delito en términos generales.
En ese periodo se iniciaron 5 mil 244 carpetas de investigación por robos cometidos en esa localidad.
En la respuesta a la solicitud de información que se hizo vía la plataforma de transparencia con el folio número 0113100292321, la dependencia a cargo de la fiscal general, Ernestina Godoy Ramos, dio a conocer que en la agencia del ministerio público especializada en la atención a la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en Coyoacán, no se presentaron denuncias por robo durante el periodo de pandemia.
Fue en Tláhuac en donde se abrió el mayor número de carpetas por ese delito de robo en los planteles escolares con un total de 17 carpetas.
A esa entidad le siguieron en registros las escuelas ubicadas en Venustiano Carranza con 16 carpetas y Cuauhtémoc con 14 carpetas.
En Tlalpan el reporte señala 13 carpetas abiertas y 12 de Coyoacán por el mismo delito de robo en las escuelas públicas y particulares.
En Álvaro Obregón se sumaron nueve carpetas ante la representación de la fiscalía en la zona territorial.
En agosto, al inicio del actual ciclo escolar, El Sol de México encontró que entre los reportes de las escuelas había computadoras, bancas, mesas, aire acondicionado, sanitarios, lavabos, tubos de cobre, de pvc, cables de luz y hasta las puertas que se llevaron de los planteles públicos.
Con siete robos registrados en carpetas de investigación y denuncias formales se reportaron Xochimilco y Milpa Alta.
La dirección de bachillerato de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación , en la Ciudad de México dijo en paralelo a otra petición de información que en su sede de bachillerato digital, ubicado en la alcaldía de Milpa Alta se robaron siete equipos de cómputo con valor equivalente a más de 750 salarios mínimos.
Los datos de la carpeta de investigación detallan que fueron equipos de cómputo HP Compaq: CPU, monitor, teclado, mouse y no break. Se desconoce si hubo personas detenidas por el robo, lo mismo que no se cuenta con datos sobre el inicio de un procedimiento con alguna aseguradora para recuperar bienes perdidos.
Mientras que en Azcapotzalco la fiscalía sólo reportó dos carpetas de investigación iniciadas por los robos en las escuelas.
En las alcaldías Benito Juárez, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero e Iztacalco e Iztapalapa no se registró información específica aludiendo que en los registros sobre reportes de robo en las entidades no existe una manera de diferenciar los delitos ocurridos en las escuelas.
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Aseguraron que proporcionar la información “implicaría el análisis y el procesamiento de la información contenida en cada una de las carpetas de investigación, pues para conocer datos específicos como los citados, la información se encuentra contenida en cada una de las entrevistas de los remitentes, denunciantes o imputados”.
Así mismo ocurre con los “acuerdos realizados por agentes del ministerio público, que se encuentran en cada uno de los expedientes y su entrega implicaría distraer de sus deberes al personal, lo que afectaría en la obligación de esta área administrativa la cual es el de la procuración de justicia, lo que se traduciría en sobre pasar la capacidad técnica de esta área administrativa”.
Una de las razones que ofrecieron es que entre sus tareas “no está el de procesar la información ni presentarla conforme al interés del particular”.
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