:)

Guanajuato

Industriales guanajuatenses piden diversificación de empresas por la crisis de suministros y chips

La Expo de Materiales Industriales es fundamental para que entren nuevas empresas a las industrias internacionales

Published

on

Foto: Francisco Carmona

LEÓN, Guanajuato. Ante la falta de suministro y alza en costos de fletes internacionales, es urgente que las empresas locales se diversifiquen en León, para ser principales proveedoras de empresas globales, expuso David Novoa Toscano, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX).

En el marco de la Expo de Materiales Industriales (DIVEX)dijo que el sector tiene “la oportunidad gigantesca de aprovechar esta coyuntura que está habiendo con el tema de Estados Unidos y de Asia.

“El tema de los fletes que se están encareciendo cada vez más, no se ve cuándo se va a solucionar el problema, probablemente persista hasta 2023, todo eso nos da una oportunidad muy grande de poner nuestro producto y exportarlo directa e indirectamente”, explicó.

Lee: Los industriales consolidaron la industria automotriz, textil y calzado: Diego Sinhue Rodríguez

Aseguró que la DIVEX es la oportunidad ideal de que las empresas locales entren al mundo de las exportaciones y dar soluciones a los problemas de suministro que existen en el mundo, pues desde Guanajuato se pueden exportar materiales que le hacen falta a otros países, tales como textiles, medicamentos, servicios y otros elementos de manufactura.

“Nosotros en México tenemos una oportunidad mucho más alta de tener un producto colocado hecho en Guanajuato, pues en un día lo tienes en la frontera, en 2 días lo puedes tener en cualquier parte de Estados Unidos, entonces eso es lo que tenemos que aprovechar y que nuestras empresas aprovechen esta oportunidad”, comentó.

Este, dijo, es el momento ideal para volver a ver a otros lados, mandar productos a Asia, Europa, incluso más allá de Estados Unidos.

A su vez, Luis Manuel Hernández González, presidente nacional de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), invitó a las empresas a ser parte del sector que factura más de 103 millones de dólares al día en México, pues es una de las que más genera empleos y promueve el crecimiento internacional de las compañías locales.

“Todos los días se pagan 103 millones de dólares en salarios, tiene 600 millones de dólares adicionales en proveedores mexicanos, este evento es parte de esos 600 millones de dólares diarios que se pagan, son 835 millones de dólares la derrama económica diaria que genera este sector”, mencionó.

En tanto, Froylan Salas Navarro subsecretario para el Desarrollo de la Mipyme, comentó que hacen falta más empresas locales que se sumen al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para generar más riqueza en Guanajuato, beneficiando a las familias y la economía.

“El Tratado de Libre Comercio nos da una gran oportunidad, estamos transitando del 62.5 al 75 por ciento de contenido regional, es una enorme oportunidad de capitalizar las oportunidades de negocio, de identificar los eslabones que hoy no tienen la proveeduría local, capitalizarlos, reunirlos y generar nuevas oportunidades de negocio”, expresó.

Lee: Los industriales de prendas de vestir de Guanajuato quieren conquistar a Estados Unidos

Agregó que DIVEX es el foro multisectorial idóneo, para promover la participación de proveedores de clase mundial, a través de la exhibición de sus productos, a sus potenciales compradores nacionales e internacionales.

Alejandra Sánchez | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad