:)

Guanajuato

La justicia laboral se construye con el diálogo, empatía y acuerdo: Diego Sinhue Rodríguez

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Héctor Tinajero Muñoz, resaltó que al ponerse en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, Guanajuato se fortalece en la impartición de justicia laboral

Published

on

Hoy inicia la operación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en el Estado de Guanajuato, con lo que se empieza a escribir una nueva página en esta trayectoria de paz y armonía laboral que caracteriza al estado de Guanajuato, afirmó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del Estado.

El ex secretario de Desarrollo Social y Humano participó en la ceremonia de arranque del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en el Estado de Guanajuato.

“Atendiendo al plazo establecido por la ley, iniciamos la operación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Guanajuato. Porque aquí estamos convencidos de que la justicia eficiente se construye desde el diálogo, la empatía y el acuerdo”, expresó el gobernador de Guanajuato.

Lee: La Torre de Consultorios en Irapuato no se puede construir por el uso de suelo

Agregó que la armonía entre los factores de la producción es una condición indispensable para el desarrollo social y económico del estado. Por ello, nos esmeramos en fortalecer la paz laboral a través del diálogo abierto, propositivo y de respeto dentro del sector productivo.

Esto se traduce en certidumbre para las y los trabajadores, y en un clima de confianza entre inversionistas y empresarios, resaltó el gobernador Guanajuato.

Diego Sinhue Rodríguez comentó que desde el Plan Rector de Implementación de la Reforma Laboral, se determinó erigir 4 Centros de Justicia Laboral, para atender a los 46 municipios. Están ubicados en los municipios de Guanajuato, Celaya, Irapuato y León, los cuales cuentan con tecnología de punta para brindar atención de calidad.

Rodríguez Vallejo resaltó que los Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial cuentan ya con el personal debidamente preparado para sus nuevas funciones. Son 20 jueces en materia laboral, 33 secretarios instructores y 23 actuarios, recibieron en total 1 mil 239 horas de capacitación conjunta.

“Guanajuato se declara listo para escribir historias de éxito en las páginas de este nuevo sistema de justicia laboral que hoy inicia operaciones. La gran apuesta del nuevo sistema, sin duda alguna, es la conciliación”, apuntó el Gobernador.

 El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Héctor Tinajero Muñoz, resaltó que al ponerse en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, Guanajuato se fortalece en la impartición de justicia laboral.

Centro de Conciliación Laboral

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo inauguró en León la primera sede del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato donde se cumplirá la función conciliatoria obligatoria de conflictos laborales entre empleado y empleador.

“Guanajuato sigue siendo un referente nacional en éste y muchos otros temas, y hoy lo ratifica con la entrada en funciones del Centro de Conciliación Laboral del Estado. Es un logro importante y no tengo ninguna duda en que seremos el mejor Centro de Conciliación en todo el País”, dijo el Gobernador.

Este organismo contará con cuatro sedes regionales para dar cobertura a todos los municipios y estarán ubicadas en León, Guanajuato, Irapuato y Celaya, donde también se dará apoyo y orientación a trabajadores para nuevas ofertas laborales, capacitación, emprendedurismo, aceleración de negocios, entre otras actividades que les generen ingresos.

Lee: Los nombramientos apuntalan el gabinete de Guanajuato: Diego Sinhue Rodríguez

 Con el inicio de este nuevo sistema de justicia laboral en el estado de Guanajuato, dijo el Gobernador, se traslada al Poder Judicial la función jurisdiccional en materia laboral y deja al Poder Ejecutivo la función conciliatoria.

Y esta función se deberá cumplir entre las partes involucradas en un conflicto laboral antes de que llegue a los nuevos tribunales laborales del Poder Judicial.
 

Por su parte, la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dijo que de acuerdo a la autoridad federal, Guanajuato es el estado que más concilia. Tan solo en 2018, se tuvo una conciliación del 52%; actualmente es del 68%, y la meta es llegar al 80% con la implementación de este nuevo modelo. 

Trends