:)

Guanajuato

Piden a diputados de Guanajuato reformar Código Penal para castigar a delincuentes del campo

Pénjamo, Huanímaro y Salvatierra son los municipios dónde se han registrado más robos de maíz, implementos agrícolas y maquinaria, y la gente del campo se siente desprotegida

Published

on

Foto: Víctor Cruz

IRAPUATO, Guanajuato.  Es urgente que los diputados locales modifiquen el Código Penal para imponer penas más severas a los delincuentes dedicados al robo de implementos, productos agrícolas y robo de maquinaria para trabajar los cultivos, expuso Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato.

Detalló que Pénjamo, Huanímaro y Salvatierra son los municipios donde se concentra la mayor incidencia delictiva de ese tipo y dijo que las autoridades legislativas deben impulsar una reforma para garantizar seguridad a la gente del campo.

Señaló que en Ocampo, San Felipe y San Diego de la Unión continúan los casos de abigeato, pues los ganaderos son amagados para ser despojados de sus cabezas de ganado.

Lee: El campo es un eje para el crecimiento económico con inclusión: Víctor Villalobos

“A mí se me quedó un tema importante ahí dónde yo les decía a los diputados y ojalá las diputadas y diputados del Congreso del Estado modifiquen lo que es el Código Penal porque el robo de implementos y el robo de implementos, el robo de hijuelos de maguey, el robo de maíz y el robo de tractores que se pase a una pena mayor y que tengan más castigo la gente que se dedica a esto en Pénjamo, Huanímaro, la parte de Salvatierra”, aseveró.

Señaló que el robo de productos agrícolas y maquinaria ha causado desánimo en los trabajadores del campo, ya que además de la crisis económica que han vivido en los últimos años han sido blanco de robos.

Bañuelos Rosales manifestó que en la zona sur del municipio se ha registrado principalmente robo de maíz y dijo que los delincuentes deben ser castigados severamente, ya que se llevan meses de esfuerzo de los labriegos del estado y gran parte de su capital.

En Ocampo, San Felipe y San Diego de la Unión, abundó, continúan los casos de abigeato, ya que los ganaderos son amagados para ser despojados de sus cabezas de ganado.

“Los robos afectan en mucho porque la estabilidad de los productores ya que a veces les quitan el ánimo de estar produciendo, a veces se roban los cables, los transformadores”, agregó.

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

Trends