:)

Inteligencia Artificial

La banda británica Clinic prefiere ganarse la vida fuera de lo convencional

Su vocalista señala que si Clinic fuera la cura para una enfermedad, ésta sería la miseria

Published

on

Foto: Sentinel

En medio de toda la generación “alternativa”, que en 1997 inundaba los medios con nuevas propuestas musicales de toda índole, surgió Clinic, una banda que llamaba la atención por los atuendos de sus integrantes, quienes aparecían ataviados con uniformes de cirujanos, incluidos la típica gorra y el cubrebocas que todos asociamos con ese ambiente de las salas de operación.

La banda integrada por cuatro británicos, cuyos rostros quedaban ocultos detrás de las mascarillas, reforzó precisamente la idea de que podían ser cuatro individuos extraídos de cualquier área de emergencias médicas.

Adrian “Ade” Blackburn, Jonathan Hartley, Brian Campbell y Carl Turney eran los responsables de aquel acto que tenía como propósito extirpar de nuestras cabezas el cáncer de la música comercial e implantarnos un nuevo órgano compuesto de rock, post punk y neo psicodelia, entre otros ingredientes.

Lee: Helado Negro es el concepto musical de un hijo de inmigrantes crecido en Brooklyn

Ambientes enérgicos, a veces oscuros y a veces tensos, pero siempre provistos de suficiente intensidad y de cierto aire de perturbación se convirtieron en el sello del conjunto que poco a poco se fue haciendo de una reputación por su efectividad, tanto arriba como abajo de los escenarios.

Desde entonces, cientos de bandas han llegado y desaparecido. También decenas de estilos y corrientes musicales. Pero Clinic se mantiene ahí, por detrás o debajo de la corriente principal, a la que nunca se han querido subir y a la que aseguran que se mantienen “firmes y orgullosos” de no pertenecer.

Este mes, la banda volvió con su noveno álbum de estudio. Un trabajo que da cuenta de su incansable afán por seguir buscando nuevas rutas sonoras, al tiempo que consolidan ese estilo inconfundible y adictivo. Sus atuendos han variado un poco, aunque no han renunciado al elemento inconfundible, que es ese cubrebocas, por otro lado tan utilizado en todo el mundo desde hace un año y medio.

El líder de la banda, Adrian “Ade” Blackburn, vía Zoom desde Liverpool, recordó que ellos fueron de los que comenzaron usando mascarillas, “como una especie de broma barata; era una referencia hacia bandas que también lo utilizaban, como Crime y The Residents (…) Pero no, ni en un millón de años hubiera pensado que la mayoría de las personas en el mundo lo usarían, es algo que nunca nos imaginamos”.

Otro elemento distintivo de Clinic es el uso de teclados e instrumentos viejos con los que construyeron un sonido propio.

Sí, siempre estamos buscando teclados y ritmos inusuales de percusión. Para mí siempre fue mucho mejor utilizar herramientas con las que no estaba tan familiarizado, es algo que da más espacio para la creatividad… Por ejemplo, en este nuevo álbum usamos muchos teclados que son realmente viejos y también una kalimba.

En 2022 se cumplen veinte años de Walking with Thee, que es uno de sus discos más populares. ¿Cómo te sientes al respecto?

Sí, me gusta mucho ese disco y recuerdo que cuando lo hicimos, la idea era hacer algo muy diferente a su antecesor, que fue Internal Wrangler; hacer algo que fuera un poco más atractivo para los que les gusta lo ruidoso. Y fíjate que, escuchándolo ahora, realmente me gustan muchas canciones, creo suena bastante bien con el paso del tiempo, que no se quedó anclado a esa época.

Lee: The Driver Era le quita la pausa a su música y regresa entre lo pop y lo alternativo

Dicen en su perfil de Spotify que Clinic se mantiene “firme y orgulloso” de estar fuera del mainstream.

Yo creo que nadie debería convertirse en reflejo o expansor de la corriente principal, porque simplemente pierdes tu propio sentido de ti mismo y tu identidad; quizá han habido momentos en los que parece que hemos hecho un crossover orgánico, una mezcla que en parte nos coloca más cerca de lo que suena en la radio, pero en general creo que sonamos como algo demasiado extraño.

Y al estar fuera de la corriente principal, ¿qué tan difícil es ganarse la vida de esta manera?

Yo creo que se ha vuelto mucho más difícil ahora. Sabemos que hacer música comercial es la manera más fácil de ganarse la vida, sobre todo si eres alguien materialista, de lo contrario ten por seguro que pasarás por varios períodos en los que te las verás bastante difíciles, precisamente como ahora, que hay que hacer más sacrificios que antes.

Hablando de maneras de sobrevivir, ¿qué plataforma de streaming es la más redituable para ustedes en términos económicos?

No podría decirlo. Yo creo que ninguna de ellas, creo que es algo que podría llevar mucho tiempo, quizás en unos años.

Su nuevo disco Fantasy Island, ¿es una respuesta a la pandemia?

No, no creo que tenga una clara conexión con la pandemia, sin embargo, sí entiendo que cierto aire de tensión e incomodidad que tienen algunos tracks pueden interpretarse como algo cercano a cómo se siente la gente en esta época. Y en ese sentido quizá el álbum sí sea algo bastante contemporáneo. De cualquier manera siempre tratamos de mandar un mensaje sin que éste sea explícito.

Un detalle que me llamó la atención de este nuevo disco, es que tiene considerablemente menos guitarras que otras de sus grabaciones.

Sí, eso fue intencional porque el álbum anterior había sido bastante ruidoso, lo cual parecía lo correcto en ese momento, y por lo tanto creíamos que ahora teníamos que irnos hacia otro lado, por eso el álbum suena más suave en varios momentos.

Si Clinic fuera la cura para una enfermedad, ¿cuál sería?

Me gustaría decir que sería la respuesta a la miseria, tal vez eso sonaría un poco ambicioso, pero de todos modos diría que es la respuesta a la miseria.

Adrian agradeció a los fans mexicanos, pues en el país “la hemos pasado realmente bien y después de este largo tiempo en el que no habíamos podido tocar, realmente espero que todo se acomode para que podamos ir a tocar para ustedes”.

Alejandro Castro | El Sol de México

Trends