:)

Inteligencia Artificial

Monto es la aplicación que busca que las quincenas sí rindan

Facilita que los trabajadores puedan cobrar sus días ya trabajados, sin tener que esperar a que llegue el día oficial de pago

Published

on

Foto: Omar Flores

Para enfrentar que siete de cada 10 mexicanos viven al día financieramente hablando, pues no tienen capacidad monetaria para planear y ejecutar presupuestos, dado que la quincena apenas les alcanza para sortear el día a día, surge Monto, la aplicación que ofrece una alternativa para hacer organizar los gastos, explicó la emprendedora mexicana Karina Derbez.

Derivado de este problema, la también exejecutiva de Microsoft, junto a su socio Andrés Quintanilla, se ha dedicado a cambiar el paradigma de la forma en que se cobran los sueldos en México.

“Lo que queremos hacer es mejorar la vida de los mexicanos con una mejor educación financiera y dándoles mayor liquidez, ese es nuestro objetivo”, platica.

Lee:  La plataforma Sembrando Campeones ofrece contactos en el ámbito deportivo

Su propuesta: cobrar cuando sea que nos dé la gana, esto, gracias a la startup que han creado y que han llamado Monto.

Monto es una plataforma que habilita a todo tipo de empresas el ofrecer a sus trabajadores el servicio conocido como “salario bajo demanda” o “salary on demand” en inglés.

La plataforma permite que los trabajadores cobren los días ya trabajados antes de que llegue la quincena gracias a una conexión tecnológica con las áreas de recursos humanos.

Monto lleva cuenta de los días laborados así como su nivel salarial y los usuarios solicitan la paga que estos deseen para recibirla inmediatamente en sus cuentas bancarias. No es necesario que los usuarios cuenten con antecedentes crediticios o comprobar capacidad de pago.

Para las empresas la colaboración con esta plataforma no les representa un cambio en su flujo de caja quincenal, pues la paga en adelanto va por cuenta de Monto.

Al final de mes, Monto les informa qué trabajadores solicitaron su paga y en qué cantidad y los empleadores sólo realizan el descuento al trabajador y hacen el pago correspondiente a la plataforma.

La meta principal de la aplicación es promover la salud financiera de los mexicanos y en general concientizar acerca de las malas prácticas financieras para así evitar recurrir a préstamos costosos.

Asimismo para los empleadores la alianza con Monto abona al paquete de beneficios que ofrecen para sus trabajadores, que en la mayoría de casos no incluye préstamos de nómina, y le provee de atractivo ante nuevo talento.

Según datos actualizados de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México, 70 por ciento de los mexicanos no tienen acceso al crédito, y para el resto sólo la comisión promedio por la apertura de un crédito personal entre los bancos operando en México es de 6.5 por ciento, incluso en algunos casos superando el 10 por ciento.

El sistema de salario bajo demanda cuenta con la bondad de no cobrar comisiones o intereses salvo una cuota fija menor a los 50 pesos por cada transacción sin importar el monto retirado.

Lee: La plataforma de bienestar GymPass brinda acceso ilimitado a gimnasios e instalaciones deportivas

Esto abarata el apalancamiento financiero de los trabajadores al no recurrir a deuda, la cual no es posible debido a que sólo tienen acceso para su retiro al salario ya trabajado.

Según información de Monto, 66 por ciento de los mexicanos no cuentan con ahorros para cubrir imprevistos mientras, que su deuda promedio representa 2.9 veces sus ingresos mensuales.

Lo anterior cobra importancia en los tiempos actuales de dificultades económicas asociadas a la pandemia.

Según la empresa de préstamos en línea yotepresto.com, durante el 2020 el número de créditos otorgados para el pago de deudas creció en 6.0 por ciento, mientras que para enero y febrero del 2021 este indicador registró variaciones anuales de hasta 15 por ciento.

Ante la falta de flujo, ya sea por desempleo o emergencias, los mexicanos se están endeudando.

“La misión es simplificarles la vida (a los empleados) y quitar los costos exagerados de créditos para la gente que necesita liquidez o para aquellos a la que simplemente no la banca no les prestan por estar en el buró de crédito. Tú tienes acceso a este dinero porque ya te lo ganaste”, platica Karina.

Karina Derbez es un caso particular en el panorama de emprendimiento nacional al ser la oficial en jefe de la parte tecnológica de Monto; posición generalmente ocupada por hombres.

Egresada de la carrera de Ingeniería en Computación y Tecnologías de la Información por el Tecnológico de Monterrey, trabajó por 8 años para Microsoft en Estados Unidos como ingeniera en software.

Por su parte, su socio y amigo de la infancia, Andrés Quintanilla es un ingeniero financiero quien trabajó en Suiza para Goldman Sachs en el departamento de banca privada para América Latina.

Tras siete años fuera Andrés regresó a México para reparar en la falta de calidad en productos y servicios financieros enfocados para la clase trabajadora, sin acceso a opciones de financiamiento de bajo costo y expuestos al agiotismo.

“La educación financiera en México sigue siendo muy baja y existen un sinfín de productos y servicios financieros que se aprovechan de eso para hacer negocio”, ha referido Andrés en más de una entrevista.

Según explica Karina, a su regreso Andrés encontró una cultura de créditos costosos muy arraigada entre la población asalariada, ya sean con tiendas departamentales, por nómina, y casas de empeño, por lo que se puso en contacto con ella para empezar a desarrollar el concepto de Monto en 2019.

“Esa experiencia en el extranjero es la que nos abrió los ojos; esa discrepancia que existe entre las herramientas que se ofrecen para los trabajadores en Estados Unidos mientras que en México no tenemos las mismas oportunidades”, platica Karina.

Uno de los principales mantras con los que nació Monto es el traer a México la innovación en el sector financiero que Karina y Andrés vivieron durante sus años de trabajo en el extranjero.

A nivel internacional uno de los nombres más relevantes del modelo de salario bajo demanda es la startup Earnd, la cual ya cuenta con operaciones en 175 países.

El modelo difiere de una empresa a otra las cuales suelen cobrar tarifas tanto a los trabajadores o a las empresas por cada transacción o en algunos casos consistir en membresías mensuales pagadas por los empleadores.

Esta tendencia salarial está siendo apalancada principalmente ante el surgimiento de otros servicios bajo demanda y que se han vuelto de uso masivo, como el e-commerce o los servicios de streaming.

Era cuestión de tiempo para que la digitalización de la nómina le permitiese desvincularse de los tiempos financieros del flujo de caja de las empresas.

Al momento en México pocos jugadores están ofreciendo este concepto importado de Estados Unidos, siendo uno de ellos la startup Minu, creada por el emprendedor de ascendencia iraní Nima Pourshasb y que recientemente se hizo de una inversión por 14 millones de dólares en capital.

Al respecto, Karina asegura que Monto se distingue al ser una plataforma totalmente mexicana, más en sintonía con la necesidades de la población, así como por haber desarrollado tecnología completamente propia.

“En México el modelo de salario bajo demanda es muy nuevo y casi nadie lo conoce. Cuando llegamos a platicar con las empresas nos ha tocado que se les abren los ojos ante lo que está pasando en otras partes”, dice Karina.

La evidencia de este empuje es que este año Monto fue aceptada por la prestigiada aceleradora de negocios internacional YCombinator, de la cual han egresado empresas líder en sus respectivos ramos como Rappi, Runa, Reddit, Dropbox o Airbnb.

“Aprendimos muchísimo, especialmente sobre cómo enfocar algunos de nuestros de nuestros recursos para acelerar el crecimiento”, cuenta Karina.

La inversión de YCombinator será utilizada para hacer crecer al equipo así como aumentar su presencia de mercadeo.

Al momento Monto ya está siendo utilizada por 40 empresas afiliadas en ocho estados de la República como la cadena canadiense de cafeterías Tim Hortons en México así como Wingstop, por Barri Financial Group o Tiasa, así como la UDEM.

Según adelanta Karina, el objetivo en el corto plazo es convertir a Monto en una plataforma de múltiples soluciones financieras, como cuentas de ahorro, transacciones entre usuarios, o incluso inversiones, migrando aún más hacia un esquema fintech.

“Hemos podido ir viendo hacia dónde van los gastos de los trabajadores y queremos hacer más productos y servicios que resuelvan distintas necesidades que hemos ido encontrando”.

Asimismo, el equipo está analizando la posibilidad de llevar el producto a otros países de América Latina, aunque por el momento el foco es México debido al atraso que persiste en su sistema financiero y de beneficios para trabajadores.

“México ahorita está en el momento adecuado para esta disrupción, para esta revolución tecnológica y aún más después de una pandemia que nos empujó y nos forzó a no poder salir a la calle y a depender mucho más de nuestros celulares.

“Los fundadores somos mexicanos y creo que eso nos da una ventaja competitiva al conocer el mercado a fondo. También tenemos el background correcto, Andrés por el lado financiero y yo por el lado tecnológico. Creo que nuestras experiencias nos van a llevar al éxito y a tener el equipo correcto para llegar a donde queremos”, agrega Karina.

Erick Ramírez | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad