:)

Guanajuato

El Mercado República es el ícono de León

En 1985 se incendió y dejó daños considerables en la estructura y en los comerciantes porque perdieron sus productos, ventas y patrimonio

Published

on

Foto: Francisco Carmona

LEÓN, Guanajuato. Ubicado en uno de los barrios más antiguos de León, el Mercado República se ha convertido en un orgullo de los leoneses, luego de sobrevivir a incendios, remodelaciones y ahora una crisis económica a causa de la pandemia por Covid-19.

El edificio comenzó su construcción el 29 de diciembre de 1932, cuando se denominó esta construcción como Mercado Melchor Ocampo, sin embargo, en la zona ya había actividad comercial, pues existía un tianguis conocido coloquialmente como la Placita de Santiago.

Debido algunas complicaciones en su construcción, no fue hasta 1934 en que las autoridades permitieron que concluyera la obra del mercado, de acuerdo a los mismos locatarios fueron los reos de la ciudad, quienes construyeron este emblemático lugar, como un castigo y así cumplir con su condena.

Lee: Ya puedes pagar con tarjetas y teléfonos inteligentes el mandado en los mercados y tianguis de la CDMX

Por varios años, este mercado fue uno de los más emblemáticos de la ciudad, ya que personas provenientes del Coecillo, Centro, Rancherías, Barrio de Santiago y del Barrio de la Soledad, acudían a este lugar para realizar sus compras.

Una de las primeras crisis que sufrió este mercado fue en 1985, dónde un incendio dejó daños considerables en la estructura y en los comerciantes quiénes perdieron sus productos, ventas y patrimonio.

A decir de los mismos locatarios, se cree que esté incendio fue provocado, mientras que otros más culpan a los mismos comerciantes que solían dejar veladoras encendidas; los más afectados tras el siniestro fueron las personas que se dedicaban a la venta de piel cuyos locales estaban a las afueras del mercado.

Fue hasta 1963 que se comenzaron las remodelaciones de este centro de comercio, por lo que sacaron a los comerciantes del mercado y estos tuvieron que parar las ventas por un tiempo.

Actualmente, 204 locales los que conforman este recinto, sin embargo 20 por ciento de estos locales se encuentran cerrados, no a causa de la pandemia, si no a que los dueños de estos locales no los trabajan, así lo dio a conocer José Arredondo, secretario del interior del mercado.

“Los locales están cerrados pero no por la pandemia, si se nos han bajado las ventas como un 50 por ciento, lo hemos resentido pero hay que seguir trabajando, de nada sirve que nos quejemos, hay que trabajar para llevar aunque sea un poco a la casa”, dijo José Arredondo.

Lee: El Mercado de Pulgas detona la economía colaborativa en la CDMX

Esos locales (cerrados), agregó, están así porque no quieren trabajarlos, tienen las concesiones pero no los están ni los estaban trabajando, por eso nos vemos más solos, hay compañeros que los quieren ocupar o expandirse pero no pueden por lo de las concesiones”.

Montserrat Ramírez | El Sol de León

Trends