Guanajuato
El Mercado República es el ícono de León
En 1985 se incendió y dejó daños considerables en la estructura y en los comerciantes porque perdieron sus productos, ventas y patrimonio

LEÓN, Guanajuato. Ubicado en uno de los barrios más antiguos de León, el Mercado República se ha convertido en un orgullo de los leoneses, luego de sobrevivir a incendios, remodelaciones y ahora una crisis económica a causa de la pandemia por Covid-19.
El edificio comenzó su construcción el 29 de diciembre de 1932, cuando se denominó esta construcción como Mercado Melchor Ocampo, sin embargo, en la zona ya había actividad comercial, pues existía un tianguis conocido coloquialmente como la Placita de Santiago.
Debido algunas complicaciones en su construcción, no fue hasta 1934 en que las autoridades permitieron que concluyera la obra del mercado, de acuerdo a los mismos locatarios fueron los reos de la ciudad, quienes construyeron este emblemático lugar, como un castigo y así cumplir con su condena.
Por varios años, este mercado fue uno de los más emblemáticos de la ciudad, ya que personas provenientes del Coecillo, Centro, Rancherías, Barrio de Santiago y del Barrio de la Soledad, acudían a este lugar para realizar sus compras.
Una de las primeras crisis que sufrió este mercado fue en 1985, dónde un incendio dejó daños considerables en la estructura y en los comerciantes quiénes perdieron sus productos, ventas y patrimonio.
A decir de los mismos locatarios, se cree que esté incendio fue provocado, mientras que otros más culpan a los mismos comerciantes que solían dejar veladoras encendidas; los más afectados tras el siniestro fueron las personas que se dedicaban a la venta de piel cuyos locales estaban a las afueras del mercado.
Fue hasta 1963 que se comenzaron las remodelaciones de este centro de comercio, por lo que sacaron a los comerciantes del mercado y estos tuvieron que parar las ventas por un tiempo.
Actualmente, 204 locales los que conforman este recinto, sin embargo 20 por ciento de estos locales se encuentran cerrados, no a causa de la pandemia, si no a que los dueños de estos locales no los trabajan, así lo dio a conocer José Arredondo, secretario del interior del mercado.
“Los locales están cerrados pero no por la pandemia, si se nos han bajado las ventas como un 50 por ciento, lo hemos resentido pero hay que seguir trabajando, de nada sirve que nos quejemos, hay que trabajar para llevar aunque sea un poco a la casa”, dijo José Arredondo.
Lee: El Mercado de Pulgas detona la economía colaborativa en la CDMX
Esos locales (cerrados), agregó, están así porque no quieren trabajarlos, tienen las concesiones pero no los están ni los estaban trabajando, por eso nos vemos más solos, hay compañeros que los quieren ocupar o expandirse pero no pueden por lo de las concesiones”.

- Políticahace 22 horas
Convenceré a la militancia de Morena para ser el candidato presidencial en 2024: Ricardo Monreal
- Políticahace 13 horas
Las reformas de la 4T eliminaron el presidencialismo abusivo: Alejandro Armenta
- CDMXhace 23 horas
Accidentes de ciclistas en CDMX se han incrementado en los últimos años
- Inteligencia Artificialhace 23 horas
Los estilistas coinciden: las cabelleras retro están de regreso
- Negocioshace 22 horas
Banobras está bajo lupa por terrenos adquiridos mediante fraudes
- El Extranjerohace 21 horas
Indígenas amazónicos reviven sus danzas para recuperar su cultura y borrar su trágico pasado
- Negocioshace 21 horas
Adrián y Daniela son una pareja de migrantes venezolanos que iniciaron su “sueño mexicano”
- Sonorahace 19 horas
Cedes en Sonora usará vehículos eléctricos para mitigar el cambio climático