:)

Guanajuato

A dos años de su creación, Bancos del Bienestar siguen sin funcionar en Guanajuato

Hay 90 en Guanajuato y ninguno opera

Published

on

Foto: José Almanza

SALAMANCA, Guanajuato.  Pese a ya estar construidos y muchos de ellos listos desde hace algunos meses, las sucursales del Banco del Bienestar en el estado aún no han sido inaugurados, incluso hay personal que laborará en estos lugares que percibe un sueldo, aunque los establecimientos no atienden al público.

Al menos 11 de las 90 sucursales tiene un avance significativo y están listas para operar, como son la ubicada en la calle Rubén Darío a un costado de la clínica del IMSS, en Salamanca y a la cual únicamente le falta equipamiento; las otras fueron ubicadas en León, Celaya, Guanajuato, por mencionar algunos municipios.

En el caso de la sucursal de Celaya, ubicada dentro de los terrenos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dos personas allá perciben un sueldo bruto mensual, una por ocho mil 60.92 pesos por el cargo de auxiliar de sucursal y otra de nueve mil 587 pesos como jefe de sucursal, pese a que no ha sido abierto.

Lee: Roban 1.2 mdp en el Banco del Bienestar en Silao

Sobre este caso, el delegado de Programas de Bienestar del Estado de Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, explicó que estos espacios no han sido inaugurados debido a que se encuentra en lista de espera, al tratarse de un proceso que paulatinamente se irá llevando a cabo en el país.

“Los Bancos de Bienestar son proyectos que se están trabajando desde hace aproximadamente dos años, que consiste en la búsqueda de los terrenos hasta el día de hoy para consolidar este proyecto”, explicó el funcionario.

Sin embargo, en Guanajuato los bancos de Bienestar no han sido inaugurados, aunque 11 ya cuentan con un avance importante y son mínimos los detalles faltantes, no obstante, el estado aún se encuentra en lista de espera para que empiecen a operar, pues apenas unas cuantas sucursales se han inaugurado en algunas entidades, como es el caso de la Ciudad de México.

“En el caso de la sucursal de Salamanca, ya cuenta con un porcentaje de avance importante, lo que falta es equipamiento, están en un proceso de licitación de compras, una vez que esté listo equipar la sucursal no tomara mucho tiempo, entonces técnicamente está lista la sucursal para inaugurarse en próximas fechas”, dijo.

Mientras son inaugurados los Bancos del Bienestar, algunos inmuebles, como casas habitación o negocios comerciales han sido habilitados para hacer las funciones de éstos.

Como el caso de Silao, donde una casa que funcionaba también como negocio fue habilitado como Banco del Bienestar y sufrió un atraco millonario, en donde hombres armados se llevaron alrededor de 1.2 millones de pesos, de acuerdo con partes oficiales de seguridad.

Apenas se tienen listas 250 sucursales nuevas para poner en operación de las dos mil 700 que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, a dos años de la creación de la institución financiera.

Lee: El gobierno de AMLO instruyó al Banco del Bienestar a dejar de otorgar créditos

Son 250 (sucursales listas) aproximadamente. Están en espera de los cajeros y del vestuario completo: otras máquinas imprescindibles, así como carteles legales y promocionales”, comentó en aquella ocasión la oficina de Comunicación Social.

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

Trends