:)

Negocios

Los productores de algodón prevén menor cosecha por la prohibición de los agroquímicos

Al menos 80 mil hectáreas de la fibra textil se dejarían de sembrar en el próximo ciclo de siembra, que inicia en febrero

Published

on

Foto: El Heraldo de Chihuahua

Para 2022, México dejará de producir hasta 35 por ciento de la demanda nacional de algodón, por la prohibición del gobierno federal de importar semillas transgénicas, advirtió Juan Armenta Magaña, secretario del Consejo Nacional de Productores de Algodón (CNPA).

Señaló que unas 80 mil hectáreas de algodón se dejarían de sembrar en el próximo ciclo de siembra, que inicia en febrero, lo que equivale a medio millón de pacas con valor de 400 dólares cada una, es decir, 200 millones de dólares.

“Hablamos de un 30 a 35 por ciento de la producción en México que se dejaría de producir en el siguiente ciclo. Si producimos un millón y medio de pacas, estamos hablando de que vas a dejar de producir medio millón de pacas. Esa derrama económica se va a ir al extranjero”, refirió.

Lee: Ni la pandemia por Covid-19 detuvo el cultivo de algodón en Tamaulipas

Actualmente, México siembra 240 mil hectáreas de algodón transgénico, ya que no existen semillas mexicanas convencionales y en el mundo son genéticamente modificadas, por lo que no hace sentido que se prohíba su entrada al campo mexicano, sin que el propio gobierno les otorgue una solución o bien semillas convencionales.

El último día de 2020, el gobierno federal emitió un decreto para prohibir gradualmente el glifosato y la importación de semillas genéticamente modificadas, lo que ocasionó que los productores de algodón en México tuvieran que echar mano de sus reservas.

Sin embargo, el secretario del CNPA advirtió que éstas llegaron a su fin y las propias empresas con permisos en México para importar tampoco cuentan con abasto de semillas autorizadas en México, pues el país está atrasado 10 años en tecnología en la materia.

Explicó que la semilla que surte Bayer es de segunda generación, mientras que en el mundo ya se pueden adquirir semillas de quinta generación, por lo que sus reservas también son limitadas.

Dijo que durante la transición se quedó pendiente la aprobación de semillas de tercera generación y subrayó que el mayor obstáculo para la industria algodonera radica en la Secretaría de Medio Ambiente, pues indicó que el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y el titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo, están conscientes de la problemática mundial por escasez de semillas convencionales.

Las organizaciones de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtieron que estas políticas añaden incertidumbre a los pronósticos de la producción de algodón en los próximos años.

Armenta señaló que la afectación no sólo es para los productores de algodón en el país, sino a toda la cadena de valor.

Lee: Productores de algodón del Valle de San Luis Río Colorado padecen bajas en la exportación

México es el noveno productor mundial de algodón, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Jacob Sánchez | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad