:)

Seguridad

Las autoridades no han podido detener la llegada de migrantes a Ciudad Juárez

El flujo migratorio no para en Ciudad de Juárez, ya que cada vez aumentan más los contextos y situaciones que hacen a los migrantes salir de sus países

Published

on

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. “La realidad es que aunque no sea tan visible ahora, el flujo no ha parado y los migrantes siguen llegando a la ciudad. Cada vez incrementan más los factores por los que los migrantes salen de sus países y por ello la migración está aumentando y no va a parar, sin duda”, expresó la doctora María Inés Barrios de la O, quien será la primera exponente en el “Foro Iniciativa Grupo Interdisciplinario de Temas Migratorios” a realizar este día.

La especialista en el tema de migración internacional, comentó que en lo que va del año fiscal por parte de Estados Unidos y que finalizó él mes pasado, se presentaron más de un millón de expulsiones de migrantes a las ciudades fronterizas, por lo que seguirán llegando, ya que Ciudad Juárez se ha vuelto un foco importante de cruce o como ciudad de espera.

“Lo vimos porque en 2019, a pesar de que por muchos años Ciudad Juárez mantenía unas tasas muy por debajo de migración a comparación de Tijuana, Mexicali, Reynosa y Tamaulipas, en el 2019 esta frontera comenzó a convertirse en un polo de atracción para quienes querían cruzar de forma ilegal a los Estados Unidos. Para mediados de 2019, Ciudad Juárez ya era la ciudad fronteriza con mayor número de migrantes extranjeros”, informó.

Lee: Las Gardenias de Tepito hacen del futbol una fiesta

Dijo que como consecuencia de ello, y de que la ciudad no se encontraba lista para atender este fenómeno migratorio, se entró a una crisis de atención por no tener la infraestructura adecuada para atender a estos migrantes como sí la tienen otras ciudades fronterizas.

Inés, recalcó que el flujo migratorio no para, ya que cada vez aumentan más los contextos y situaciones que hacen a los migrantes salir de sus países, por ejemplo se ve en lo económico, en la violencia, marginación, y en el contexto político y climatológico.

Ante esta situación, dijo que se ha generado este foro, para poder conocer la situación actual de la migración y así, entre los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y las diferentes academias, poder evitar un contexto de contingencia como la que se enfrentó en el 2019.

“La idea es mostrar este panorama, cuál es la situación actual que va a ser de cierta forma el marco a partir del cual se van a desarrollar propuestas de la Iniciativa Juárez como de algunos actores de dependencias gubernamentales”, explicó.

Lee: El rock y su relación con las fuerzas ocultas o del Diablo

Finalmente, dijo que también se pretende generar una carta de compromiso por parte de las autoridades entrantes para saber cuáles son las estrategias que habrán de implementar en caso de una contingencia o crisis migratoria.

Brenda Herrera | El Heraldo de Juárez

Publicidad

Trends

Publicidad