:)

Negocios

Manuel Bartlett pone en “grave riesgo” la legalidad en el país, advierte el CCE

No quisiéramos que algunos servidores públicos desprecien las leyes “como algo intrascendente o prescindible”, expone

Published

on

Hijo de Manuel Bartlett vende ventiladores para enfermos de Covid-19 del IMSS

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que las recientes declaraciones del director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, sobre la iniciativa de reforma constitucional al sector energético presentada por el gobierno federal ponen en riesgo el cumplimiento de las leyes y de la Constitución política del país.

“Es evidente que el respeto y cumplimiento de las leyes y la Constitución en nuestro país están en grave riesgo y la solución no es que un grupo de personas dicten normas inconstitucionales, sino todo lo contrario, debemos reforzar y consolidar aún más nuestro Estado de Derecho”, señaló el organismo en un comunicado.

En días pasados, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que el actual sistema “es un atraco contra el pueblo de México”, amagó con cancelar los contratos de los privados y rechazó indemnizarlos si se aprueba la reforma, que limita a 46 por ciento la participación privada en la generación eléctrica.

Lee: La reforma eléctrica da ganancias razonables, por lo que a robar a otro lado: AMLO

El CCE sostuvo que el compromiso del sector privado es y será siempre con el bienestar de las familias mexicanas y su economía, así como hacer valer el Estado de Derecho.

“Con el gran esfuerzo de la nación mexicana hemos forjado normas escritas y conocidas por todos para regular nuestro funcionamiento como colectividad. No quisiéramos que algunos servidores públicos las desprecien, hoy en día, como algo intrascendente o prescindible”, expuso.

Detalló que “el verdadero Estado de Derecho” tiene como características esenciales el imperio de la ley, la división de poderes, la sujeción de la administración a la ley y al control judicial, los derechos y libertades fundamentales para los ciudadanos, y la justicia igual para todos.

El Estado de Derecho es, entonces, apuntó el CCE, una creación intelectual del género humano, tal vez la más importante de la historia, cuya esencia es proteger al ciudadano del mismo poder que dicta las leyes, evitando así sus posibles abusos.

Planteó que “los ciudadanos queremos impedir que desde el gobierno, arbitrariamente, se vulneren y se pasen por alto los diques de contención legales, porque entonces sería admisible que cualquiera lo haga o que cualquier ciudadano que considere que una ley no le favorece, la desconozca”.

Consideró que usar el nacionalismo como pretexto para atentar contra el Estado de Derecho es realmente un ataque contra todos nosotros. “Es un atentado contra el sistema que tantos años nos ha costado construir y contra los preceptos legales que nos protegen de la arbitrariedad del autoritarismo”.

El CCE afirmó que el propio Estado de Derecho no es inamovible y proporciona los medios para defender cualquier idea y proponer las novedades que se quieran introducir en el sistema constitucional. “El problema es que respetando las normas de hoy, estas declaraciones y propuestas no tienen cabida”, anotó.

Lee: La reforma eléctrica de AMLO es un obstáculo en la lucha global contra el cambio climático: CCE

Consideró inaceptable reformar la ley con base en la ideología y la manipulación de los distintos sectores de la ciudadanía, porque es una estrategia política que sólo genera el engaño y la división de la sociedad.

Hizo un llamado a respetar el Estado de Derecho e invitó al poder Legislativo a emitir un voto sustentado y responsable. ´”No a la provocación y a la polarización, sí al diálogo respetuoso para mantener una industria eléctrica fuerte, sana y competitiva, generadora de empleos y crecimiento en favor del bienestar de México”, puntualizó el CCE.

Trends