Seguridad

En Acapulco se registra el mayor número de colonias irregulares de Guerrero

La zona más afectada es el Parque Nacional El Veladero, pues las invasiones de tierras se dan constantemente

ACAPULCO, Guerrero. Acapulco es el municipio del estado donde se registra el mayor número de asentamientos humanos o colonias irregulares, donde además se carece de todos los servicios públicos como suministro de agua potable, escrituración, alumbrado, drenaje y calles pavimentados.

En Acapulco hay más de 450 colonias populares regularizadas ante las dependencias de la tenencia de la tierra, además de que se tienen ubicados más de 100 asentamientos irregulares que han surgido por las invasiones de líderes de distintos partidos políticos.

Para el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur), una de las causas por las que se inician las colonias irregulares donde se carece de todos los servicios públicos, son la migración de miles de familias que llegan a una ciudad proveniente de otros sitios.

Lee: Ejidatarios de Campeche denuncian corrupción en obra del Tren Maya

El mayor crecimiento de colonias irregulares en Acapulco se ha tenido en los últimos cinco años, sobre todo en la zona poniente lo que representa la parte alta de la colonia Jardín, donde hay asentamientos que son considerados de alto riesgo por el área donde se ubican.

Otra de la zona de Acapulco, donde se sufre del problema de la invasión de asentamientos irregulares, es la parte alta del denominado Parque Nacional El Veladero, zona que es considerada como área protegida, y la cual debería de ser considerada como inadecuada para ser habitada, pero la necesidad y el interés político de líderes han ocasionado este problema social.

El Parque Nacional El Veladero es una extensa reserva ecológica de tres mil 159 hectáreas ubicadas en la zona alta del anfiteatro de Acapulco.

Dicho parque ha sido invadido por poco más de 30 mil familias que viven en poco más de 44 colonias todas iniciadas de manera irregular por líderes de distintos partidos políticos.

Entre las colonias o asentamientos humanos irregulares que se han iniciado en Acapulco en los últimos años, se encuentran, la Miguel Terrazas, Ángel Aguirre Rivero, así como la Nueva Revolución, la Frontera, la Lucio Cabañas, Campamento Popular.

Asimismo, las colonias Democrática, 16 de Noviembre, Nueva Generación, la Alborada, así como Tamarindos, Generación 2000, entre otras más.

Lee: El municipio queretano de Corregidora reforzará acciones de desarrollo social y económico

Algunas de estas colonias irregulares han sido afectadas por fenómenos naturales como el huracán Paulina, la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, que dejaron afectaciones considerables en el puerto.

Estos sitios, que en su mayoría también han sido generados por políticos como diputados y regidores, también son lugares que no generan pagos de impuestos al municipio como impuesto predial, pagos servicios de agua, vital líquido que en ocasiones, les es suministrado a través de pipas a las miles de familias asentadas.

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

También te puede interesar

Trends