:)

Política

La reforma eléctrica da ganancias razonables, por lo que a robar a otro lado: AMLO

Aclara que no se expropiará industria eléctrica, pues la CFE producirá y despachará el 54 por ciento de la energía generada

Published

on

Foto: Cortesía

Tras aclarar que no se expropiará la energía eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que quienes quieran hacer negocios, con la reforma energética los habrá con ganancias razonables, “por lo que ¡a robar a otro lado!

La discusión y aprobación de la reforma eléctrica “es un asunto de interés público”, comentó el fundador de Morena.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, expuso que con la reforma energética no se expropiará la energía eléctrica, pues la iniciativa privada podrá participar y hacer negocios “con ganancias razonables”.

Refirió que en la reforma eléctrica se plantea que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea la que genere y despache 54 por ciento de la electricidad generada en el país y el 46 por ciento restante lo producirá la iniciativa privada.

Lee: Aprobar la reforma energética de AMLO afectará el desarrollo y economía del país: IMEF

“Si quieren hacer negocios, ahí está, negocios con ganancias razonables, por lo que ¡a robar a otro lado! Esto es un asunto de interés público”, aseveró el Ejecutivo federal.

Admitió que hay posturas contra la reforma eléctrica “porque a ellos les beneficia el marco legal actual, lo que fue la reforma energética, que favorece a un puñado de empresas, a los potentados, a los que se sentían dueños de México a costa del sufrimiento de la gente.

Es lo que sucedía con el pago de impuestos, de cómo a todos se les exigía pagar impuestos, pero a los de arriba, que son casi los mismos, se les condonaban los impuestos”, asentó.

López Obrador dijo que el que la ciudadanía deba pagar más por los servicios de luz eléctrica que las grandes corporaciones fue parte de las acciones para debilitar a la CFE.

Advirtió que de no llevarse a cabo la reforma eléctrica se podría registrar una crisis como la que sucede en España, porque las empresas privadas de la industria eléctrica tienen un alto poder que ha provocado un incremento en los precios de la luz.

“Si no se hace la reforma, estas empresas terminan por hacerse del mercado eléctrico y nos pasaría lo que en España, que las tarifas están por las nubes. Allá las empresas tienen mucho poder, como quería aquí Iberdrola, los gobiernos no pueden hacer nada, porque parecen empleados”, expresó.

Pidió a la gente estar atenta al voto de los legisladores y a que no los manipulen los medios de comunicación que están al servicio de esta corporaciones, “y se habla que se va a expropiar cuando tendrán participación de 46 por ciento”.

Lee: No habrá negociación “en lo oscurito” para lograr la reforma eléctrica: AMLO

El Ejecutivo federal recordó que al igual que lo hizo en España, donde contrató a políticos, la empresa española Iberdrola sumó en México al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, así como a la secretaria de Energía de esa administración, Georgina Kessel.

Recordó que el expresidente Lázaro Cárdenas decía que este tipo de empresas veían a México como tierra de conquista, pero “ahora eso ya no se permite”, puntualizó.

Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que con reforma enviada por el Ejecutivo federal para fortalecer al sector eléctrico “no se va a nacionalizar ni un tornillo ni una tuerca“.

Dio a conocer que en la reforma se prevé que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que es el que distribuye la electricidad a todo el país, se reincorpora a la CFE, la cual a su vez, va controlar el despacho de la electricidad y obtener mejores ingresos, a fin de garantizar el servicio a los 40 millones de usuarios.

Sostuvo que el Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energía de la nación y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población, como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna.

“La electricidad es un suministro básico, quien no lo tiene genera pobreza social, por eso está considerada como seguridad nacional y derecho humano”, añadió.

Publicidad

Trends

Publicidad