:)

Inclasificables

La artesanía es el alma de México, dice Silvia, una comerciante de un mercado en Tlaquepaque

En su local en el mercado de artesanías ofrece diferentes artículos para el hogar como platos, cuadros, adornos y juegos de mesa tradicionales mexicanos

Published

on

Foto: Alejandro Ramírez

GUADALAJARA, Jalisco. Silvia, originaria de Tlaquepaque, Jalisco, es locataria del Mercado “Benito Juárez” en el mismo municipio, donde ha pasado 40 años como comerciante, su negocio dedicado a la venta de artesanías ha pasado por generaciones siendo sus padres los primeros dueños y locatarios en establecerse en dicho mercado.

Para Silvia, la artesanía es el alma de México, ya que “en ella podemos encontrar tradición y el trabajo de miles de familias trabajadoras que buscan salir adelante”.

En este negocio pudimos encontrar artículos para el hogar como platos, cuadros, adornos y diferentes juegos de mesa tradicionales en México.

Lee: Una familia queretana incursiona a las redes sociales para vender sus artesanías en Querétaro

El Mercado “Benito Juárez” fue inaugurado en 1979, donde a la par se instaló el mercado de antigüedades, el cual ha sufrido diferentes cambios al paso de los años.

La locataria del Mercado Juárez nos compartió su historia y los problemas que han ido acarreando por la pandemia por Covid-19.

“Este negocio nos ha tocado levantarlo con mucho esfuerzo y trabajo, ya que desde que era niña me venía ayudar a mis papás y así le fui agarrando gusto al comercio”, compartió.

Uno de los principales problemas que han tenido que afrontar los locatarios es la falta de apoyo por parte de los gobiernos, por lo que una gran cantidad de comerciantes optaron por trasladar sus negocios a otras partes o en definitiva cerrar sus puestos.

“Lamentablemente la situación en este lugar es cada vez más complicada, ya que no tenemos apoyo de nadie, nos tienen acá arriba y no nos brindan la publicidad necesaria para que la gente nos venga a ver, realmente no saben que arriba hay otra sección”.

Comentó que “nosotros nos hemos acercado al gobierno para pedir apoyo, pero no nos han atendido, ahora por el Covid-19 detonaron todos los problemas que ya teníamos, solo pedimos que mayor publicidad para que la gente sepa de nosotros”.

Lee: Una tienda virtual vende las artesanías, textiles y alfarería made in Amealco (Querétaro)

Silvia agradeció a todas las personas que la han apoyado en recomendar su negocio, ya que gracias a eso le han permitido seguir establecida en el mercado, además de buscar que pronto las autoridades correspondientes les puedan brindar apoyo para que la condición mejore para ellos.

Alejandro Ramirez | El Occidental