:)

El Extranjero

El municipio de Tapachula rechaza que los haitianos afecten la economía y sociedad

La alcaldesa señala que es tema de competencia federal el elaborar alguna estrategia para disminuir a la presencia de estos migrantes

Published

on

Foto: Karla García

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. La llegada de migrantes haitianos no ha afectado la economía del municipio, pues al contrario, ha dejado una derrama económica porque estas personas viajan con sus propios recursos y consumen en los comercios locales, destacó la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda.

Mejor conocida como Rosy Urbina, dijo que en el caso de los guatemaltecos, la concurrencia de éstos no se ha reducido, pero llegan a Tapachula a hacer sus compras sin ningún problema, incluso se puede decir que se incrementó. “Los guatemaltecos siguen cruzando en plan de comercio de compras o simplemente de paseo”.

Indicó que tras sostener varias reuniones con empresarios tapachultecos y por comentarios de la población, en la Perla del Soconusco se genera una economía con los migrantes porque tienen y traen recursos.

Respecto a si el ayuntamiento tapachulteco piensa implementar alguna estrategia para disminuir la presencia de los haitianos, señaló que ese tema es de competencia federal y agregó que su gobierno coadyuva con las acciones que implementa la administración estatal para atender ese tema.

Lee: Son migrantes 10% de la población total en Tapachula, Chiapas

Los haitianos están en Tapachula de paso, en lo que hacen sus trámites y que el municipio no tiene facultades para reubicar a los migrantes que se encuentran en el centro de Tapachula y que les están dando los mismos servicios que se otorgan a cualquier persona que está en territorio mexicano, agregó.

Karla García | El Heraldo de Chiapas

Publicidad

Trends

Publicidad