:)

Política

Las mafias imponen directivos y manejan recursos de universidades públicas, acusa AMLO

Aseguró que esto ocurre en varias universidades como la UdeG y la UNAM, por lo que llamo a los academicos y a los maestros a resolverlo

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay grupos o “mafias” que dominan las universidades públicas, porque imponen a directivos y a rectores, además de que manejan los presupuestos “a sus anchas”.

“Se dan casos donde hay mafias que dominan en las universidades públicas, así como existen los líderes charros, ya cada vez menos, así también existen caciques que dominan en las universidades”, dijo en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Aseguró que esas mafias ponen a los rectores, es lo más antidemocrático, y manejan el presupuesto a sus anchas de forma decisional, es el caso de varias universidades del país.

Lee Sin condicionamiento al pago de cuotas para limpieza en el regreso a clases presenciales en Querétaro

López Obrador expuso que esto ocurre en varias universidades del país, como en la Universidad de Guadalajara y la UNAM, por lo que aseguró que es un tema que debe atenderse.

No obstante, indico que es un tema que deben resolver los universitarios, porque el gobierno federal no puede intervenir para no violentar su autonomía.

En el caso de la UdeG, señaló que “el señor Padilla, de Jalisco, no es rector, pero es el que manda, pero eso lo tienen que resolver los mismos universitarios”.

Debe de atenderse el que mejore la situación de maestros de asignatura de universidad públicas, que ganan muy poco, y que no haya privilegios arriba, y que no haya influyentísimo, nepotismo, mafias que son las que dominan para la asignación de cargos académicos, aseveró.

“Hay muchísimos investigadores que quieren ascenso, y no pasan, porque existen estos grupos de poder, en la UNAM lamentablemente sucede y en todos lados, pero no podemos meternos”, sostuvo.

El Ejecutivo federal cuestionó a las escuelas que no han regresado a clases presenciales y consideró que los trabajadores reciben un sueldo sin correr riesgos, muy cómodo.

Urgió a todas las universidades del país a regresar a clases presenciales, al argumentar que los maestros ya fueron vacunados contra el Covid-19.

Lee Por regreso a clases, la OCDE recomienda aplicar pruebas Covid a maestros

“Es un llamado a los sindicatos de las universidades, es un llamado respetuoso a las autoridades universitarias y también a los estudiantes, ya vamos a reunirnos, reencontrarnos en las aulas”, expresó.

Es un llamado respetuoso, reiter[o, porque nos hace falta. Es tóxico y enajenante estar únicamente sometido a los sistemas de internet, llámese como se llamen. Hay que leer, se puede leer en el internet, en las tabletas, en los libros, pero es importantísimo el debate en las aulas” señaló.

“¿Por qué se demoran las universidades en el regreso a clases?, ¿por qué muchas universidades no regresan a clases y también hay escuelas públicas que no están regresando a clases? Está muy cómodo para quien está recibiendo su dinero, está en su casa y no corre ningún riesgo, ¿nos vamos a acostumbrar a eso?”, apuntó.

Además, López Obrador consideró que no regresar a las clases representa un atraso para los estudiantes.

Publicidad

Trends

Publicidad