:)

Guanajuato

Guanajuato produce su mezcal con sabores de temporada

El proceso de extracción del mezcal guanajuatense es a base de vapor y a partir de las recetas familiares

Published

on

Foto: tangolunda.com

LEÓN, Guanajuato. El mezcal Tangolunda se produce con agave sembrado en el estado e incorpora diferentes sabores para cada temporada y un destilado al vapor, que da valor agregado al licor.

Antonio Torres, socio deTangolunda, comentó que en San Felipe Torres Mochas, de donde es oriundo, se tiene a la mano el mezcal y “quisimos aprovecharlo y ponerle ese plus, que a raíz de las recetas familiares nos permitieron generar esa combinación perfecta para crear el producto”.

Dijo que Tangolunda se hace con la fusión del destilado de agave tipo salmiana con auténtica pulpa de fruta, bebida que ha tenido gran aceptación en el mercado, gracias a la receta de Teresa Torres.

Lee: Cuatro de cada 10 mexicanos beben tequila y mezcal en fiestas patrias

“La diferencia que queremos manejar con el tequila está en los costos, por lo que tratamos de que el precio sea accesible para que la gente pueda consumirlo”, explicó.

Destacó que es importante adquirir mezcal con personas que ya tengan los permisos correspondientes para mayor seguridad de la salud de los consumidores.

Juan Francisco Ontiveros López y José Julio Villegas Jaúregui son también sus socios, empresarios que tienen un convenio de colaboración con una casa mezcalera de San Felipe, a la que le compran el agave.

“El valor agregado que le queremos dar es esta esencia artesanal de prácticamente todo el proceso, desde extraer la pulpa, el producto que utilizamos es de Guanajuato”, precisó.

Dijo que manejarán sabores por temporada, por ejemplo en Navidad de ponche y mandarina, en febrero de frutos rojos.

Actualmente trabajan sabores como maracuyá, mango, piña, kiwi, guanábana, durazno o frutos rojos, y a diferencia de los competidores, crean la bebida a base de pulpa de mezcal.

Informó que el proceso de extracción del mezcal es a base de vapor, a diferencia de otros tipos de mezcales que se hierven y que le da un toque ahumado, es un sabor más ligero.

Lee: Mezcaleros aguascalentenses compiten por la denominación de origen

Tienen dos meses de operación, pero a través de la difusión han comercializado Tangolunda entre otros Colima, Ciudad de México, Estado de México, Zacatecas, Tijuana, Campeche, Querétaro, Monterrey, Aguascalientes.

A través de conocidos han enviado algunas botellas de mezcal hacia Estados Unidos, aunque está en el proceso de realizarlo de manera formal, concluyó el empresario.

Sandra Medina | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad