:)

Guanajuato

Guanajuato logra buenas cosechas de maíz y sorgo gracias a las lluvias

Se obtuvieron más de 600 mil hectáreas de cultivo, por lo que se esperan buenas cosechas

Published

on

Foto: Jesús Gutiérrez

IRAPUATO, Guanajuato. Las lluvias que cayeron en semanas anteriores en Guanajuato permitieron que 600 mil hectáreas sembradas con maíz y sorgo tuvieran buenos rendimientos, que combinados con un buen precio que se augura tengan los granos en esta temporada, los agroproductores guanajuatenses podrán tener un temporal como hace años no se les había presentado.

José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, informó que aunque en el estado se tiene un padrón de unas cinco mil hectáreas siniestradas por lluvias, particularmente por inundaciones en Abasolo, Pénjamo y Cuerámaro, el resto del estado tuvo un buen ciclo y se esperan cosechas favorables.

“Son 600 mil hectáreas sembradas y todas se dieron, ya se están haciendo trillas en algunas partes y esperamos buena cosecha”, subrayó.

Lee: Está garantizado el abasto del maíz cacahuazintle, el alma del tradicional pozole: Sader

Expuso que “el precio es un tema interesante, estamos previendo que haya buena paga, por los precios internacionales, entonces se puede redondear una buena temporada con tener buena paga en los precios”.

En Guanajuato se sembraron 400 mil hectáreas de maíz y 200 mil de sorgo, las cuales en este temporal se dieron prácticamente libres de plagas, pues como hubo lluvia constante no les dio tiempo para reproducirse.

“Fue una temporada muy buena, hubo recuperación de agua en las presas, se tiene garantizada agua para los siguientes ciclos, esta cosecha puede ser muy buena y permitirá que el campo pueda capitalizarse este año para bien”, dijo el funcionario estatal.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad