:)

Negocios

La reforma del outsourcing deja sin empleo a 900 mil personas: Manpower

Manpower dice que unos 2.7 millones de trabajadores cambiaron de patrón y 1.6 millones continúan empleados por una empresa de subcontratación.

Published

on

La reforma al outsourcing que entró en vigor en abril le costó el empleo a 900 mil trabajadores que estaban contratados bajo este esquema, estimó Manpower Group.

De acuerdo con un análisis hecho por la firma con base en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los 5.2 millones de trabajadores empleados bajo un régimen de subcontratación, 83% mantiene su empleo, lo que equivale a 4.3 millones.

Manpower Group añadió que unos 2.7 millones de trabajadores cambiaron de patrón y 1.6 millones continúan empleados por una empresa de subcontratación.

Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de la firma, subrayó que la pérdida de oportunidades laborales fue mayor a la estimada por la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), que era de 460 mil plazas que se perderían directamente con la prohibición del outsourcing.

Lee: La prórroga para outsourcing sólo funcionará si sirve plataforma del Registro: Manpower

El análisis señaló que las prestadoras de servicios especializados registradas ante el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (Repse) conservaron solo 31% del personal antes subcontratado.

“En primer momento no vemos un resultado crucial de la reforma en materia de subcontratación en la creación de empleos formales. Los datos hasta el 1 de septiembre establecen un punto de partida para calificar a largo plazo el éxito de la reforma porque apenas conocemos cómo se ha modificado la dinámica del panorama laboral en términos de adaptación a las nuevas disposiciones en la ley”, subrayó Márquez.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Trends